El ministro de Finanzas keniano y otros dos dirigentes comparecen en el TPI por la violencia postelectoral de 2008

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 8 abril 2011 19:28

LA HAYA, 8 Abr. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Kenia, Uhuru Kenyatta, el secretario de gabinete, Francis Muthaura, y el ex comandante de la Policía Husein Ali han comparecido este viernes en el Tribunal Penal Internacional (TPI) para escuchar los cargos que se les imputan por la violencia desatada en el país africano tras los comicios de diciembre de 2007.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, ha presentado dos casos ante la corte en los que imputa a un total de seis autoridades y empresarios por orquestar la violencia postelectoral, en la que murieron más de 1.200 personas.

Kenyatta, Muthaura y Ali están acusados de asesinatos, traslados forzosos, violaciones y persecución.

La juez al frente del proceso, Ekaterina Trendafilova, ha pedido a los imputados que se abstengan de realizar "discursos peligrosos" que puedan incitar a la violencia y les ha advertido de que podría dictar órdenes de arresto si no se atienen a esta recomendación.

La magistrada ya realizó la misma advertencia a los ex ministros William Ruto y Henry Kosgey, así como al directivo de radio Joshua Arap Sang, los primeros en comparecer en el marco de estas investigaciones. El TPI investiga a estos tres hombres por cargos que incluyen asesinatos, traslados forzosos y persecución.

Contenido patrocinado