Actualizado 20/06/2007 21:59

Moratinos inaugura mañana en Madrid la reunión de seguimiento de la Conferencia Euro-Africana de Rabat sobre migración

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, será el encargado de inaugurar mañana en Madrid la primera reunión del comité de seguimiento de la Conferencia Euro-Africana de Migración y Desarrollo que se celebró el verano pasado en Rabat, según informó su Ministerio en un comunicado.

La reunión de mañana tiene carácter técnico y en ella participarán "más de 70 delegaciones" entre países africanos, que estarán representados a nivel ministerial, de viceministros y de directores generales, según indicaron a Europa Press fuentes diplomáticas. Asimismo, habrá representantes de distintos organismos internacionales como la FAO o el PNUD --ambas agencias de la ONU-- o regionales como la Unión del Magreb Arabe (UMA), la Liga Arabe o la CEDEAO.

Según estas fuentes, el encuentro es "importante por el número de representantes y por la forma en la que se abordará el tema de la inmigración", después de que la cita de Rabat planteara un "nuevo enfoque" con el que tratar este tema vinculando inmigración y desarrollo, así como las causas, y diferenciando entre inmigración legal e ilegal.

Los asistentes al encuentro de mañana tendrán ocasión de "realizar una evaluación de las numerosas actividades" que se han llevado a cabo en el marco del Plan de Acción aprobado en la conferencia ministerial de Rabat y "se dará un nuevo impulso al proceso con vistas a la preparación de la segunda conferencia ministerial que se reunirá el año próximo", cuya fecha y lugar se anunciará mañana.

Según las fuentes diplomáticas consultadas, en el último año "sse ha hecho mucho" y existe una "cantidad ingente de acciones para fomentar el desarrollo y para prevenir la inmigración ilegal". También se verá mañana, añadieron, "cómo se puede seguir avanzando".

"España ha apoyado con mucho interés" esta iniciativa, y de hecho, recordaron las fuentes, "fue uno de los promotores" del encuentro que reunió en Rabat a los ministros de Exteriores de los países de la UE y de Africa.

Según Exteriores, la Conferencia Euro-Africana de Migración y Desarrollo "sentó unos principios innovadores y unas líneas de actuación definidas y plenamente consensuadas en materia de gestión de flujos migratorios".

En aquella cita, "se acordó el principio de la corresponsabilidad en el tratamiento de las cuestiones migratorias entre los países de origen, tránsito y destino, y se decidió abordarlas de una manera integral, por considerar que el fenómeno migratorio exige una atención simultánea y equilibrada que contemple sus distintas dimensiones".