MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado este miércoles de la carencia generalizada de recursos sanitarios y medicamentos tanto en Gaza como en Cisjordania, motivada por la situación financiera y de falta de medios del Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que provocó una huelga reciente del personal sanitario de varios meses.
Si no se diera una solución rápida a esta situación, podría haber una crisis en el acceso de los palestinos a la atención sanitaria, ha alertado en declaraciones a Europa Press el jefe de la misión de MSF en Jerusalén, Manuel López Iglesias.
Los equipos de MSF trabajan en un medio difícil para ayudar a una población que sufre los efectos de un conflicto de larga duración y que no tiene acceso a un sistema de atención de salud adecuado, explica López Iglesias.
"La violencia vivida por los pacientes de MSF en los territorios palestinos causa problemas de salud mental insuficientemente atendidos y mal gestionados por las autoridades sanitarias israelíes y palestinas", relata el responsable de MSF.
"El problema afecta tanto a las víctimas del conflicto israelo-palestino como a las producidas por la confrontación entre facciones palestinas. Para los equipos de MSF es duro vivir esta situación, que afecta no sólo a los adultos sino también a los niños de todas las edades", añade el jefe de misión.
Médicos Sin Fronteras trabaja en los Territorios Palestinos Ocupados desde el año 1989 con programas clínicos y de postrauma, incluyendo psicoterapia y atención social y médica para las víctimas de violencia y de preparación para emergencias. Los programas de MSF se reparten en la actualidad por Gaza, Hebrón, Nablus y Jerusalén.