GRANADA 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consejera andaluza de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, ha indicado que el caso de la mujer de 44 años fallecida el domingo a manos de su ex pareja en una pedanía de Villacarrillo (Jaén) fue "un asesinato cobarde" y "absolutamente premeditado", por lo que pide a las mujeres "que no bajen la guardia" ni se queden solas cuando transmitan al agresor su intención de acabar la relación sentimental porque les puede "costar la vida".
La consejera ha efectuado estas declaraciones tras inaugurar las nuevas instalaciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Granada capital, donde ha confirmado que la víctima no había presentado ninguna denuncia previa por malos tratos ni solicitud de asesoramiento en ningún centro dependiente de la Junta ni del Consistorio de la localidad.
"Una vez más nos encontramos con un asesinato cobarde" en el que "se pone de manifiesto de qué forma hay hombres que no terminan de aceptar cuando una relación se termina", ha subrayado Navarro, a cuyo juicio son "demasiadas" las ocasiones en que una mujer transmite que quiere poner fin a la situación de maltrato que está viviendo y el agresor decide acabar con su vida.
A juicio de la consejera, eso es lo que ha ocurrido en el caso de R.M.S. de 44 años y por ello ha hecho un nuevo llamamiento a las mujeres víctimas de malos tratos para que denuncien los hechos y "no hagan anuncios de estas características" cuando ha habido un episodio de maltrato y el agresor vuelve a casa.
"Que no bajen la guardia y no se fíen ni un minuto" y cuando al agresor "le dice vamos a hablar para resolverlo a solas, que por favor no lo hagan porque le ha costado la vida a varias mujeres el año pasado y estamos viendo que, a falta de las últimas diligencias, este caso ha sido absolutamente premeditado", ya que el agresor fue a buscarla a la estación de autobús y una hora más tarde acabó con su vida, ha relatado la titular andaluza de Igualdad.
Los hechos ocurrieron en la pedanía de La Caleruela, en el término municipal de Villacarrillo (Jaén), donde la víctima recibió al menos dos puñaladas, una en el cuello y otra en el abdomen, por parte de su pareja sentimental que le causaron la muerte.
Tras esto, alrededor de las 10,20 horas, el presunto agresor, A.G.A. de 45 años, salió "aparentemente tranquilo y sin síntomas de embriaguez" a la calle para alertar de sus actos a los vecinos de la pedanía jiennense.
Fue de esta forma como un vecino, al conocer la fatal noticia, llamó al Servicio Coordinado de Emergencias 112 de Andalucía acudiendo de inmediato tanto la Benemérita como la Policía Local y los Servicios Sanitarios del 061 hasta el lugar donde se produjo la muerte de R.M.S., quien se encontraba ya sin vida en el número 71 de la única calle de la Caleruela.