Actualizado 14/03/2011 14:22

Las mujeres son el 21,7 por ciento en los poderes legislativos locales de Latinoamérica, según un estudio

Mujer
EP

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

América Latina cuenta de media con un 21,7 por ciento de mujeres participando en los poderes legislativos de ámbito local en Latinoamérica, según el Segundo Informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe 2011, en el que se denuncia que la autonomía de las mujeres de la región está limitada por 'paredes de cristal'.

El informe, presentado en Madrid por las secretarias de Estado de Igualdad de España, Bibiana Aído; Portugal, Elza María Deus Prais; y Andorra, Magda Mata; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias; y la directora de la División de Género de CEPAL, Sonia Montaño; incide en que se han producido avances en la igualdad pero aún quedan muchos retos pendientes.

Según el trabajo del observatorio, en materia de gobiernos locales la participación es del ocho por ciento en los más de 24.400 municipios que renovaron cargos en los últimos comicios en Latinoamérica y el Caribe. "Esta realidad muestra que este ámbito gubernamental el que se toman las decisiones sobre los destinos de ciudades, las posibilidades de acceso al poder son más lejanas", explica el informe.

Pese a ello, ninguno de los 19 países del Caribe tienen una ley de cuota o paridad. En cuanto a los 20 países latinoamericanos, 14 tienen este tipo de normativa que deriva en un porcentaje de entre el 20 y el 50 por ciento de mujeres en cargos públicos. En la Península ibérica, dos países (España y Portugal) tienen esta política de cuotas, y los porcentajes están entre el 33 y el 40 por ciento.

En cuanto al poder judicial, la composición de los tribunales sigue siendo mayoritariamente masculina y en nueve Estados la representación no supera el 15 por ciento. Además, en once países las mujeres son entre el 15 y el 30 por ciento, mientras que 14 países están cerca de alcanzar un tercio de los cargos. En España, sólo el nueve por ciento de los cargos en el máximo tribunal de justicia están ocupados por mujeres, conforme destaca el Observatorio.

Las cifras varían en cuanto a la representación en los parlamentos, ya que América Latina y el Caribe tienen el promedio de mujeres más alto del mundo, con un 24,4% frente al 21,9 de Europa, lo que según el estudio, prueba la existencia de una "élite" creciente de mujeres en el poder y el desarrollo de una "masa crítica" en la sociedad que "confía en ellas" y les da su voto.

En concreto, se han implementado cuotas de paridad en los parlamentos de 13 países que van del 20 al 50 por ciento, aunque la más común es el 30 por ciento (siete parlamentos). Sin embargo, las leyes no se cumplen en todos los Estados: tres de los que tienen cuota no han alcanzado aún un tercio de lo estipulado en la legislación, y dn países que imponen el 50% como Ecuador y Costa Rica, falta aún casi un 18 por ciento de mujeres para conseguirlo.

La representatividad no es el único problema de las mujeres en Latinoamérica y el Caribe, como ha señalado Iglesias, quien ha puesto el acento en que en la actualidad, la pobreza "sigue teniendo cara de mujer", entre otras razones, por la falta de autonomía económica de la que gozan muchas de ellas, por las trabas para el acceso al mercado laboral regular y porque más de la mitad del empleo informal y la e

economía sumergida del mundo está desempeñada por mujeres.

Para Aído, "este informe muestra una realidad dispar con un común denominador: los retos superan las conquistas" y se hace "evidente que los desafíos pendientes pasan por una mayor autonomía económica de las mujeres así como una mayor igualdad en la esfera laboral", así como por "ampliar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y en las esferas de poder".

"Las mujeres siguen siendo en demasiados sitios la cruz de todas las monedas, y todos nuestros esfuerzos deben orientarse a tratar de dar la vuelta a esa realidad. El relato de la igualdad es un relato inacabado que presenta distintas realidades según la página en la que lo abramos", ha señalado la secretaria de Estado.