MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
La mayoría de los niños españoles afirman que son felices, situación que se vincula, a edades tempranas, con la familia y más adelante con los amigos, según se desprende de una investigación realizada por la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Crecer Jugando entre niños de 6 a 13 años.
Según añade el estudio, al igual que la familia "es la primera fuente de felicidad", también las experiencias negativas ligadas a esta institución son la mayor causa de infelicidad, entre las que cita las discusiones en casa, la separación de los padres, la muerte de un familiar o incluso la pérdida de una mascota.
Por otra parte, en la preadolescencia, los jóvenes dan más importancia a las relaciones con los amigos o hermanos, una etapa que se caracteriza por la búsqueda de la aceptación social y por la necesidad de cariño y compañía en el juego. Estos son los factores que determinan la felicidad de un niño preadolescente.
Además, del informe se desprende que lo niños señalan como momentos de gran felicidad las fiestas y acontecimientos especiales de carácter multitudinario como la Primera Comunión, o los cumpleaños.
En lo que respecta a sus aspiraciones, la emancipación es el aspecto que más desean a medio plazo. Así, el 43 por ciento de los niños ven en el paso del tiempo la condición necesaria para la emancipación adulta y la asocian a diferentes aspectos como el de la libertad.
A continuación, un 34 por ciento de los consultados tienden a ver en su futuro laboral una garantía de felicidad y opinan que ser un adulto feliz consiste en tener un trabajo que les guste. Opuestos a los deseos de emancipación, un 24 por ciento desean que sus vidas transcurran como las que tienen en la actualidad y esperan seguir siendo respaldados por su familia y amigos.
RECONOCIDOS POR SUS RESULTADOS ESCOLARES
Según la investigación, casi todos los niños se sienten reconocidos por sus profesores en todo aquello que tiene que ver con el trabajo y por su familia por los resultados escolares y por las fechas y acontecimientos especiales.
Sobre ellos mismos, el 49 por ciento destacan las habilidades que tienen que ver con el ejercicio físico y deporte; el 34 por ciento, con las cognitivo escolares; el 27 por ciento, con las actividades artísticas.; el 22 por ciento, con las lúdicas y el 20 por ciento las de colaboración en el hogar.
En este punto, el informe indica que se aprecian ligeras diferencias por género y recoge que mientras que los niños valoran de sí mismo las habilidades que tienen que ver con el manejo de videojuegos y deportes, las niñas destacan más las que tienen que ver con actividades artísticas, sociales y de colaboración en el hogar.
El 37 por ciento de los encuestados señaló que se sentirían muy felices sobre todo con el juego con los amigos en un parque, mientras que el 36 por ciento se decantó por ver la televisión con su familia. El 21 por ciento se sentiría feliz cuando es felicitado por un profesor, mientras que el 6 por ciento lo sería jugando solo con juguetes.