Actualizado 02/03/2008 12:27

El NOAL destaca la participación de los países en vías de desarrollo en los escenarios internacionales


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Movimiento de Países No Alineados (NOAL) presentó en Ginebra un balance de su labor bajo la presidencia rotativa de Cuba, bajo la fórmula del consenso como signo de diversidad y cohesión que les caracteriza, según publicó 'Prensa Latina'.

El texto, que recibió el unánime espaldarazo de embajadores y delegados de los 118 integrantes de la organización, aborda la participación e incidencia de los países en vías de desarrollo en los principales escenarios internacionales.

Entre ellos destaca el protagonismo en el nuevo Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, en el cual el Movimiento influyó de forma decisiva sobre el proceso de construcción institucional del organismo y con el que denuncian la continua violación de los derechos fundamentales de la población en los territorios palestinos y árabes ocupados por Israel, y repudian las medidas coercitivas unilaterales.

Migración, formación del personal sanitario y enfermedades que afectan de manera desproporcionada a los países en desarrollo, se vislumbran como futuros acuerdos de los ministros de Salud que volverán a reunirse en Ginebra el próximo mayo.