PEKÍN 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
Una nueva tormenta tropical avanza hacia el sur de China y está previsto que toque tierra el martes en la provincia insular de Hainan, la más meridional del país, mientras el país se enfrenta a los desastres provocados por las fuertes lluvias en los últimos días.
Según informa la agencia Xinhua, un sistema tropical de baja presión localizado en el mar de China Meridional se ha intensificado hasta convertirse en una tormenta tropical este lunes, según la Oficina Meteorológica de Hainan. La tormenta, bautizada 'Mindulle', que significa diente de león en coreano, tocará tierra entre la próxima madrugada y el martes, arrastrando fuertes vientos y lluvias torrenciales.
'Mindulle' también arrastrará las lluvias y los vientos de hasta 90 kilómetros por hora a las zonas costeras de la provincia de Guangdong, según Lin Liangxun, meteorólogo jefe de la Estación Meteorológica de Guangdong. Lin dijo que se esperan lluvias de moderadas a intensas en toda la provincia en los próximos tres día.
Las intensas lluvias que han caído durante el verano han provocado varios desastres que se han cobrado numerosos muertos en China. El pasado 8 de agosto, un desprendimiento de tierra en Zhouqu, en la provincia de Gansu (noroeste), causó la muerte de al menos 1.435 personas y 330 siguen desaparecidas.
La semana pasada murieron al menos 29 personas a causa de varios desprendimientos de tierra en la provincia de Yunnan (suroeste) y otras 63 estaban desaparecidas.
Otras 18 personas han muerto a causa de desprendimientos de tierra en la provincia de Sichuan (suroeste), que todavía se está recuperando del terremoto de 2008.
Las fuertes lluvias también causaron estragos en la provincia de Liaoning (noreste), donde el crecimiento del río Yalu, que limita con Corea del Norte, ha obligado a evacuar a 253.500 habitantes, y al menos cuatro personas han muerto.