Actualizado 30/12/2011 08:44

El Observatorio Mauritano de los DDHH critica "atentados contra libertades públicas" por parte del Gobierno


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio Mauritano de los Derechos Humanos ha criticado duramente a través de un comunicado los "atentados contra las libertades públicas e individuales" por parte del Gobierno del país, especialmente la decisión de retirar el visado de entrada al país a la mujer y los hijos del líder opositor Mustafá Ould Limam Chavi, que fue acusado de terrorismo.

Así, el Observatorio ha puesto énfasis en el número de violaciones de las libertades individuales y públicas durante la última semana en el territorio nacional a través de un comunicado. En él, ha mostrado su "indignación" por la forma en que la familia de Chavi ha sido tratada, o que ha tildado de "prácticas similares a los viejos métodos arbitrarios que utilizan los dictadores para arreglar cuentas con los opositores".

Por ello, ha exigido que la familia vea sus derechos restaurados y que se le devuelvan los pasaportes para que puedan tener derecho a visitar su país "en el momento en que así lo deseen".

Entre otras situaciones denunciadas, el Observatorio ha destacado los "ataques" por parte de la Unión por la República (UPR), el partido en el poder, contra los medios de comunicación y la libertad de prensa, según ha informado la agencia estatal de noticias mauritana, ANI.

"Mostramos nuestra firme condena a la campaña de difamaciones por parte de la UPR contra la prensa independiente y solicitamos a los instigadores y redactores del escandaloso comunicado (en el que se criticó y acusó duramente a dos medios independientes mauritanos) que presenten sus excusas ante la opinión pública y los medios de comunicación nacionales", ha agregado en este sentido.

Asimismo, ha condenado la expulsión del director de la Agencia Marroquí de Prensa (MAP), Abdul Hafid Elbakali, de la sede del medio en la capital mauritana, Nuakchot.

Por último, ha solicitado el respeto a la libertad de expresión en general y la libertad de prensa en particular y ha llamado a la detención inmediata de "de todas las formas de acoso contra la prensa nacional".