MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha enviado un segundo barco a Trípoli para evacuar a extranjeros y trasladar a personal sanitario después de que la primera operación de evacuación de la capital libia culminara este jueves con éxito, según ha informado hoy este organismo en un comunicado.
El segundo barco, al igual que el primero, partirá este viernes desde Benghazi, en el este, y evacuará a "más inmigrantes varados por la violencia" en la capital. Además, el barco lleva suministros y ayuda médica y humanitaria esencia, así como a unos 50 trabajadores sanitarios de varias organizaciones.
Según la OIM, está previsto que el barco llegue a Trípoli durante el fin de semana y, "si las condiciones de seguridad son buenas", atracará y descargará la ayuda antes de embarcar a los inmigrantes y regresar a Benghazi. En esta segunda evacuación se sacará de la capital a ciudadanos de Bangladesh, China, Filipinas, India y Egipto.
Anoche, el barco de la OIM había conseguido partir de Trípoli con 263 personas a bordo. Entre los evacuados hay egipcios, libaneses, argelinos, filipinos, estadounidenses, suizos, libaneses, italianos, indios, sudaneses, un alemán, un canadiense y un iraquí, ha precisado el organismo.
Según el personal de la OIM, los disparos aumentaron en la zona en torno al puerto con la caída de la noche y cuando el barco todavía seguía atracado. Los trabajadores de la organización han explicado que la tarea de trasladar a los inmigrantes, diseminados por toda la ciudad, hasta el puerto "es la parte más complicada de la operación".
"Los movimientos son extremadamente lentos así como peligrosos. Cruzar los puestos de control de los distintos grupos con distintas demandas exige mucho esfuerzo", ha señalado el director regional para Oriente Próximo y el norte de Africa de la OIM, Pasquale Lupoli, subrayando que a todo ello se suman "los francotiradores".