MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ONG PLAN ha pedido este viernes que las autoridades de Sur de Sudán inviertan en los refugiados que vuelven al país, en la educación de la población y en el fomento de empleo para asegurar el futuro del nuevo Estado, que proclamará su independencia el sábado 9 de julio.
La organización, que lleva desde 1977 en Sudán, prometió en un comunicado que destinará a 39 millones de euros en los próximos cinco años para mejor el acceso a la educación y disminuir las desigualdades de género en Sur de Sudán. Alrededor de un millón de menores, de una población total de 8,5 millones, no van al colegio en la región, según la ONU.
El Gobierno de Sur de Sudán lanzó el mes pasado un plan de desarrollo de tres años, ante lo que la ONG decidió aportar 21 millones de euros para asegurar que los niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la educación primaria y a la formación profesional.
Concha López, directora general de Plan en España, señaló que "el trabajo en Sur de Sudan no ha hecho más que comenzar". "Tan importante es la construcción de escuelas y el trabajo de integración de una población infantil que lleva años traumatizada por la guerra, como el trabajo en emergencia que se está haciendo con los que vuelven", señaló.
El año pasado, Plan invirtió más de cuatro millones de euros en rehabilitar dos escuelas de formación profesional en Juba por las que han pasado 600 jóvenes en apenas doce meses. Los adolescentes, sobre todo las mujeres, aseguran que su formación les asegura optar a un puesto de trabajo.
Fikru Abebe, director general de Plan en Sudán, señaló que "este programa ayudará a paliar la falta de competencias tanto en el sector público como privado de Sur de Sudán".
La ONG también desarrollará diferentes proyectos para la reintegración de los desplazados que vuelven a los estados de Lagos, Bahar, El Gazar y Jongole procedentes de Sudán o de los países vecinos que se unen a la apertura el pasado año de varias escuelas públicas destinadas a la educación de ex niños soldados.
"La mayoría de estos estados sirvieron de campo de batalla durante la guerra civil que asoló Sur de Sudán durante más de veinte años y ahora se han convertido en el lugar de residencia de los refugiados, entre los que se encuentra un alto número de niños y niñas que durante el conflicto resultaron heridos, perdieron a sus padres o quedaron traumatizados y que necesitan ayuda", añadió Abebe.
Sur de Sudán proclamará el sábado su independencia después de que fuera aprobada en un referéndum celebrado el pasado enero. la celebración de este plebiscito fue una de las condiciones del tratado de paz de 2005 que acabó con una guerra civil de más de 50 años.