Actualizado 17/07/2007 20:47

ONU.- La escasez de alimentos persiste en 28 países por la bajada en la producción y los altos precios internacionales

ROMA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La prevista desaceleración en la producción de cereales en los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), unida a precios internacionales de exportación siempre altos, puede crear una situación difícil para el abastecimiento de alimentos en estos países durante el año próximo, según el último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre 'Perspectivas de cosechas y situación alimentaria'.

Después de cuatro años consecutivos de crecimiento relativamente alto, está previsto que la producción de cereales de los PBIDA se incremente en 2007 en poco más del 1 por ciento, cifra por debajo del índice de crecimiento demográfico, según el informe. "Es más, si se excluye a los dos grandes productores --China e India--, la producción total del resto de los PBIDA se prevé que disminuya ligeramente con respecto al pasado año", indica el informe.

En el Norte de África, la cosecha de cereales en Marruecos se ha visto devastada por la sequía, según la FAO, y se estima que será tan sólo una cuarta parte de la alcanzada el pasado año. En la parte meridional del continente, el resultado de la principal cosecha de cereales es mixto, con producción reducida a causa de la sequía en Zimbabue, Namibia, Lesoto y Swazilandia, pero cosechas récord o por encima de la media en Malawi, Angola, Mozambique, Madagascar y Zambia.

En el África occidental, la temporada de recolección ha comenzado tarde en el Sahel debido a las lluvias irregulares caídas hasta ahora, explica la FAO. En África oriental, las perspectivas para la cosecha de cereales en 2007 son favorables en la mayoría de los países, con la excepción de Somalia, donde la producción se verá reducida debido a las lluvias irregulares en las principales regiones productoras.

Por otro lado, las perspectivas de las principales cosechas de cereales secundarias y arroz en Asia serán en general favorables en Lejano oriente, tras la llegada a tiempo de las lluvias estacionales del monzón.

En China, India y Pakistán se han obtenido cosechas récord de trigo, pero en Bangladesh la producción de este cereal se vio mermada debido a condiciones meteorológicas adversas.

PAÍSES EN CRISIS

Las últimas evaluaciones de la FAO indican que 28 países en todo el mundo continuarán teniendo serias dificultades alimentarias. Tres ejemplos de esta situación son Zimbabue, Swazilandia y Lesoto, que debido a los prolongados periodos de sequía y lluvias escasas han tenido unas de las peores cosechas jamás registradas. La producción de 2007 del principal cereal en estos países, el maíz, se calcula que caerá, con respecto a 2006, cerca del 43 por ciento en Zimbabue, el 51 por ciento en Lesoto y el 60 por ciento en Swazilandia.

En este sentido, la FAO advierte de que la menor producción de alimentos y el aumento de los precios a nivel nacional y regional afectarán a la seguridad alimentaria de más de cuatro millones de personas vulnerables en Zimbabue. La hiperinflación superó en mayo el 4.500 por ciento, reduciendo en forma drástica el poder adquisitivo y el acceso a los alimentos de las familias de ingresos medios y bajos.

Mientras tanto, la situación en la Somalia meridional es preocupante también para la FAO debido al "impacto de la actual situación de violencia, en especial en la capital, Mogadiscio, en donde se encuentran desplazadas cientos de miles de personas y el comercio y las actividades económicas se hayan limitadas". "En Sudán, la inseguridad continúa siendo un factor importante que impide el acceso a los alimentos, en especial en la conflictiva región de Darfur", añade.

Por su parte, en Corea del Norte las previsiones sobre el suministro de alimentos son precarias, pero las autoridades han informado de que un primer envío de las 400.000 toneladas de arroz prometidas por Corea del Sur llegó el pasado junio.

Asimismo, se calcula que un total de 42 distritos de los 75 con que cuenta Nepal sufren déficit alimentario, y la inseguridad alimentaria crónica persiste en las regiones montañosas del occidente del país, con ayuda alimentaria escasa para la población vulnerable.

En Irak, la situación alimentaria en general continua afectada negativamente por el conflicto y los problemas de seguridad. Según las agencias humanitarias, existen más de 1,8 millones de desplazados internos y más de dos millones de personas ya han abandonado el país.

Las familias rurales más vulnerables en Bolivia están recibiendo ayuda humanitaria tras los daños a las cosechas y el ganado provocados por la sequía y las lluvias ocurridas durante la principal temporada de cosecha a principios de este año.