La ONU vuelve a pedir al Gobierno de Sri Lanka que permita el acceso sin restricciones a los desplazados

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 19:24

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores humanitarios pidieron hoy de nuevo un acceso sin restricciones a los más de 40 campamentos de desplazados internos que hay en el norte de Sri Lanka, ya que la ONU ha manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por el bienestar de los miles de civiles tamiles dentro de los campamentos, que en la actualidad se estima en 290.000.

"El acceso es crítico ahora mismo debido al frágil estado de salud de las personas que acaban de llegar", declaró el portavoz de la ONU, Gordon Weiss, a la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN. "Las agencias humanitarias necesitan acceso sin impedimento alguno al lugar donde se encuentran los desplazados", añadió.

Desde octubre de 2008 los civiles han huido de los fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE), y ahora se refugian en 44 campamentos gubernamentales en cuatro distritos (Vavuniya, Mannar, Jaffna y Tricomalee).

De estos, más de 269.000 se encuentran sólo en Vavuniya, la mayor parte de los cuales ha llegado desde abril, según la ONU. "Las necesidades son grandes, especialmente en lo referente al cuidado médico, y estas necesidades no se cumplen", declaró ayer el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En junio del año pasado, el CICR suspendió sus esfuerzos de ayuda después de los problemas al mayor centro de desplazados, Menic Farm, donde residen ahora más de 140.000 personas. La ONU está especialmente preocupada por el asentamiento en las afueras de Vavuniya, donde las autoridades están luchando por dar los servicios a la comunidad y las infraestructuras para la educación sanitaria y para la sanidad.

Mientras, los trabajadores humanitarios en el terreno dicen que los niveles humanitarios mínimos no se cumplen. Aunque algunos responsables dicen que los Tigres Tamiles permanecen en los campamentos por su propia seguridad, la creencia más común es que el Gobierno desea eliminar a cualquier combatiente del LTTE y a sus simpatizantes.

"Hemos enviado 7.500 de los que se rindieron para que se rehabiliten y para formarlos profesionalmente mientras que el resto, 1.600, aún está siendo interrogado por su implicación en actividades terroristas", según el ministro de Medios de Comunicación, Yapa Abeywardena.

Casi dos semanas después de que el Gobierno declarara la victoria sobre el LTTE, terminando con más de dos décadas de guerra civil, aún hay interrogantes sobre el acceso. El 25 de mayo, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó que el acceso a Menic Farm sigue estando restringido, aunque dos días antes las autoridades ceilandesas pusieron en marcha procedimientos para que el personal nacional de la ONU y de diferentes ONG pudieran entrar al lugar.

"Reconocemos las preocupaciones del Gobierno en relación a la seguridad nacional y apreciamos la cooperación que recibimos del Gobierno y del Ejército a la hora de entregar ayuda", señaló la directora de medios de comunicación de Save the Children-Sri Lanka, que añadió que el imperativo humanitario es primordial en todo su trabajo. "Creo que todos los trabajadores humanitarios conocen el código de conducta y actuarán de acuerdo con el mismo", aseguró.

Contenido patrocinado