Actualizado 02/01/2009 19:47

Oxfam insta a la UE a presionar "al máximo" a Israel y a Hamás para lograr una tregua inmediata


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Oxfam Internacional hace un llamamiento a la Unión Europea --y al Gobierno español, como miembro de la UE-- para que presione "al máximo" a Israel y al movimiento Hamás, que gobierna 'de facto' en la Franja de Gaza, con el objetivo de lograr una tregua inmediata en este territorio y permitir el acceso de ayuda humanitaria.

"El tiempo para la diplomacia de guante de seda hace tiempo que se agotó. La UE debe presionar al máximo a todas las partes para lograr que éstas reemprendan la búsqueda de una solución pacífica al conflicto, alcancen una tregua permanente y permitan la entrada de ayuda humanitaria", declaró la portavoz de Oxfam, Lara Contreras, en un comunicado. La UE ha enviado una delegación a Oriente Próximo que se espera que llegue a la zona el próximo domingo.

En opinión de Oxfam Internacional, el bombardeo israelí es excesivo y los ataques con cohetes de Hamás contra territorio israelí son indiscriminados. Asimismo, asegura que ambas partes están violando el Derecho Internacional Humanitario. Por ello, pidió también una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de la ONU que exija el cese de la violencia.

Por otra parte, la organización expresó su rechazo a las declaraciones realizadas ayer en París por la ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, en las que negaba la crisis humanitaria que está viviendo la población de Gaza, motivo por el cual consideró innecesaria una tregua por motivos humanitarios.

"La falta de alimentos y combustible no hace más que agravar la situación. Además, la salud de la población peligra debido a la escasez de cloro con el que tratar el agua y con vertidos de aguas residuales en las calles", advirtió Contreras.

"Es cierto que aún pueden encontrase unos pocos alimentos en Gaza, pero el bombardeo impide a las agencias humanitarias la distribución del resto en una zona donde el 80 por ciento de la población depende de la ayuda alimentaria. Además, en los casos en los que hay comida disponible en los mercados, el precio de los productos se triplica", dice Contreras.

En el ámbito sanitario, Oxfam indicó que los hospitales disponen de generadores y de combustible suficiente para algo más de una semana. "Aunque las piezas de repuesto son muy limitadas", aseguró la portavoz. El mayor problema, añadió, es que el número de heridos "supera con creces al número de camas disponibles en los hospitales". Desde el sábado pasado han muerto 430 palestinos y más de 2.200 han resultado heridos. En Israel han fallecido cuatro personas a causa de los ataques con cohetes.