Actualizado 21/05/2009 20:09

Oxfam pide al Gobierno de Sri Lanka que levante las restricciones a las agencias humanitarias

Reuters

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Oxfam Internacional pidió este jueves al Gobierno de Sri Lanka que levante las restricciones para acceder a los campamentos de refugiados mientras las condiciones en los mismos se deterioran.

"Miles de vidas están en riesgo en Sri Lanka porque la ayuda a los refugiados está siendo restringida por una prohibición gubernamental sobre los vehículos de las agencias humanitarias, y las dificultades para garantizar el acceso del personal", según el comunicado de la agencia.

Sin el personal apropiado y la falta de acceso para los vehículos, las agencias no pueden dar de forma adecuada los servicios urgentes que se necesitan, incluidos los alimentos, el agua potable y el equipo sanitario, lo que puede llevar a problemas sanitarios entre los refugiados que dependen de la ayuda.

Ya hay una epidemia de varicela y enfermedades cutáneas, además de un creciente número de casos de hepatitis debido a la escasa higiene. Mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, se prepara para visitar los campamentos, Oxfam pidió al Gobierno de Sri Lanka que permita un mejor acceso a los campamentos y retire las prohibiciones existentes, que permanecen vigentes desde el pasado domingo.

El director de Oxfam para el país, David White, declaró que "los campamentos en Sri Lanka son enormes, se necesita cerca de una hora para atravesarlos y, sin vehículos, no podemos hacer nuestro trabajo de forma adecuada, por lo que se ponen vidas en riesgo".

"Miles de personas llegan de la zona de guerra en condiciones muy débiles, estamos muy preocupados por su salud, y los niños pequeños y los ancianos son los que se encuentran en peores condiciones", añadió. "No dejar entrar a las agencias humanitarias sólo convertirá su condición en más crítica", aseveró.

Los campamentos cercanos a Vavuniya, en el norte del país, albergan en la actualidad a 120.000 personas, aunque el Ejército ya ha avisado a las agencias humanitarias que se espera un nuevo influjo de 50.000 personas en los próximos días.