Actualizado 31/07/2007 13:53

"Los padres deben ser conscientes de que el fracaso escolar no se fragua sólo en la escuela", según un experto

Para José Benigno Freire, profesor de la Universidad de Navarra, urge retomar el papel de autoridad de padres, profesores y políticos


PAMPLONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

"Los padres deben ser conscientes de que el fracaso escolar no se tiene su origen únicamente en las aulas, también en la falta de valores como el orden, el esfuerzo, la constancia o la organización". Así lo afirmó el profesor José Benigno Freire durante el curso 'Familia y escuela: algunos desafíos de la educación hoy', impartido por el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra.

Según el docente del departamento de Educación, los padres deben sentirse implicados en los resultados académicos de sus hijos, "que casi nunca dependen en exclusiva del profesorado o de los medios del centro académico, sino de los principios que los progenitores inculcan a sus hijos".

Asimismo, el profesor del Máster en Matrimonio y Familia llamó la atención sobre el fenómeno del botellón: "El hecho de que 20.000 jóvenes se reúnan un viernes a las 10 de la mañana para beber sin control es la punta del iceberg que esconde graves problemas de educación". En su opinión, "esta práctica deja entrever una reducción drástica de la cultura del trabajo y el esfuerzo; de la autoridad de padres y maestros; y corrobora el dominio de un ocio concebido como la búsqueda del placer por el placer".

PROBLEMA SILENCIADO DE AGRESIVIDAD JUVENIL.

Por otro lado, el profesor de la Universidad de Navarra aseguró que el aumento en el número de fenómenos violentos protagonizados por jóvenes "constituye una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento con resultados sociales devastadores".

En este sentido, criticó la "falta de visibilidad" de estos altercados, "que, debido a diferentes intereses económicos, no están tan presentes en los medios de comunicación como correspondería por su gravedad". Además, recordó que los casos de violencia entre jóvenes -o de éstos hacia sus padres- "pueden verse silenciados por el problema de la violencia de género, cuando no se trata de una cuestión menos preocupante".

Para luchar contra estos factores externos que afectan al rendimiento escolar de los adolescentes, el psicólogo aconsejó que padres, profesores y actores sociales retomen su papel de autoridad. "Nuestros políticos, -recalcó- quieren llegar demasiado rápido a los jóvenes, sin enseñarles que es necesario esforzarse para conseguir las cosas".

Respecto a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía, José Benigno Freire la definió como "una propuesta ideologizada que no solucionará los problemas formativos en la escuela".