Una periodista de EEUU permanece detenida en Irán desde hace más de un mes por cargos de seguridad estatal

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 3 marzo 2009 14:04

TEHERÁN 3 Mar. (Reuters/EP) -

La judicatura iraní declaró hoy que una periodista autónoma con nacionalidad estadounidense e iraní, cuyo padre asegura que fue detenida hace más de un mes, permanece en la prisión de Evin, situada en Teherán, de acuerdo con las órdenes de uno de los tribunales que se ocupan de la seguridad estatal.

El portavoz judicial, Alireza Jamshidi, declaró que no sabe de qué está acusada Roxana Saberi, una periodista de 31 años que nació en Estados Unidos y que ha trabajado para la BBC, la NPR y otros medios de comunicación. Jamshidi señaló durante una rueda de prensa que un tribunal revolucionario --que se encarga de las cuestiones de seguridad estatal, entre otras-- había decidido su detención en virtud del sistema legal iraní.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores declaró ayer que Saberi ha estado trabajando de forma ilegal en Irán después de que su carné de periodista caducara hace dos años. "De acuerdo con la resolución dictaminada por el tribunal revolucionario, permanece detenida en la prisión de Evin", señaló Jamshidi, quien especificó que no conoce los cargos que hay contra ella.

La prisión de Evin es una cárcel donde los grupos defensores de los Derechos Humanos aseguran que se recluye a los prisioneros políticos. Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano aseguró ayer que ya ha pedido a Suiza, que representa los intereses estadounidenses en Teherán, que recopile información sobre Saberi procedente de las autoridades iraníes, aunque asegura que no ha recibido ninguna respuesta.

El padre de Saberi, Reza, dijo el pasado domingo desde la ciudad estadounidense de Fargo, situada en Dakota del Norte, que permanece retenida en Irán desde el 31 de enero, aparentemente por comprar una botella de vino, y que no ha recibido ninguna información de ella desde hace más de dos semanas. Comprar alcohol está prohibido bajo la ley islámica o 'sharia' por la que se rige Irán.

REALIZABA UN POSGRADO

También confirmó que sus credenciales como corresponal habían sido revocadas pero aseguró que se quedó en Teherán para realizar un posgrado y que está realizando una investigación para un libro sobre la sociedad iraní. La inseguridad sobre el destino de Saberi sigue a la detención de cuatro iraníes americanos que estaban visitando Irán en 2007, empeorando las relaciones entre los dos país. Los cuatro fueron puestos en libertad bajo fianza posteriormente.

Jamshidi también anunció que podría ser pronto retirada la prohibición de viajar impuesta a una estudiante también con nacionalidad iraní y norteamericana, Esha Momeni, que fue detenida el pasado mes de octubre acusada de cargos relacionados con la seguridad cuando realizó una visita a Irán para llevar a cabo una investigación sobre el movimiento feminista.

Momeni fue puesta en libertad cuatro semanas después de su detención. "Espero que el caso concluya pronto y se retiren las restricciones sobre su salida", anotó Jamshidi. La judicatura asegura que Momeni estaba acusada de actuar contra la seguridad nacional y de hacer propaganda contra el sistema de Gobierno de la República Islámica, un cargo bastante común contra los disidentes iraníes.

Contenido patrocinado