MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El personal humanitario desplegado por Oxfam Internacional en el sudeste asiático para hacer frente a la serie de catástrofes naturales que azotan la región advirtió este viernes de que "el tiempo está empeorando" en Filipinas y las condiciones en que se encuentra el país "impiden que la ayuda se reparta en las condiciones idóneas".
El país está en máxima alerta ante la posibilidad de que en las próximas horas un nuevo tifón, el Parma, golpee la zona. El miembro de Oxfam GB Humanitarian Arif Khan, que permanece en Manila, asegura que "el tiempo ha empeorado" en las últimas horas y "las lluvias han vuelto".
"Todo parece indicar que son las lluvias que van a preceder al tifón de este fin de semana. Hay nuevas inundaciones, más viviendas destrozadas y un gran número de personas está durmiendo en centros de evacuación", señala el cooperante.
Oxfam GB Humanitarian está entregando lonas impermeables, distribuyendo agua y realizando tareas de saneamiento, centrando el trabajo en las mujeres y niños, ya que son "los más afectados por la falta de agua y comida", señala Khan.
Por su parte, el cooperante de la ONG Walhi, coparte de Oxfam Internacional en Padang (Indonesia) Khairul Amri indica que el terremoto que asoló la zona ha dejado sin agua y electricidad a la población, además de "destruir completamente los mercados", por lo que "el precio de los bienes ha subido considerablemente".