Actualizado 13/03/2012 18:30

Piden a Rajoy no usar el gasto social para cumplir el objetivo de déficit

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Alianza Española contra la Pobreza pide al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que no utilice los presupuestos de políticas sociales para cumplir el objetivo de reducción de déficit y que adopte medidas como subir impuestos a las rentas más altas o imponer una tasa a las transacciones financieras para recaudar fondos sin tener que recortar en bienestar social ni cooperación.

   En un comunicado difundido por Comisiones Obreras, miembro de esta coalición, la Alianza afirma que España no sólo no está gastando de más en el sostenimiento de su Estado de Bienestar sino que está por debajo de la media europea, por lo que en su opinión, no está justificado que se apliquen recortes en estas partidas.

   "Instamos al gobierno del Partido Popular a que no utilice los recortes sociales como una herramienta para reducir el déficit, algo que sólo creará más pobreza e impedirá aprovechar el potencial de gran parte de la ciudadanía, ahondando la espiral de crisis en la que nos encontramos actualmente", explica la Alianza.

   Para esta coalición, los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán este mes "tienen que ser una respuesta a la crisis enfrentando la desigualdad, defendiendo y fortaleciendo los sistemas públicos de garantía social como la educación, la sanidad y la protección social".

   "Deben estar orientados a la promoción y defensa de los derechos laborales y de ciudadanía, en una sociedad donde el trabajo decente y con derechos sea una realidad. La sociedad española pide unas reglas justas y democráticas basadas en el respeto a los derechos humanos como la mejor forma para salir de la crisis que los mercados y los intereses financieros han desencadenado", afirma.  

   De cara a la elaboración de estos presupuestos, la Alianza propone que se adopte el compromiso de no reducir la Ayuda Oficial al Desarrollo por debajo del 0,46 por ciento del PIB y se mantenga 2015 como horizonte para llegar al 0,7%; que se iguale el gasto público en educación a la media europea y que el 30 por ciento de la riqueza nacional se emplee en gasto social, entre otras medidas.