Actualizado 04/09/2008 20:06:38 +00:00 CET

PP y sindicatos aseguran que el Gobierno "sólo cumple la ley" al reconocer la experiencia laboral en la FP

CC.OO. asegura que el Ejecutivo ha enviado hoy el borrador y les ha convocado para discutir el proyecto el 15 de septiembre

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular, CC.OO. y UGT coincidieron hoy en afirmar que el borrador del decreto que elaboran los ministerios de Educación y Trabajo y que permitirá a los trabajadores convalidar la experiencia laboral por una parte de los estudios de Formación Profesional "llega tarde", ya que esta medida sólo supone la consecución de un desarrollo normativo que quedó pendiente en el año 2002.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Educación del Grupo Popular en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad, aseguró que lo que prevé el Gobierno presentar en una semanas "es algo que tenía que haber hecho hace cinco años" y que esta iniciativa ya la ensayaron los 'populares' en ocho comunidades autónomas, y también se realiza en el País Vasco. "El ministerio presenta unos deberes incompletos y tarde", sentenció.

Asimismo, manifestó su "preocupación" sobre cómo se va a realizar la acreditación de la experiencia profesional ya que, a su juicio, "debe ser uniforme, común y con los mismos criterios en todo el Estado español".

"NO ES UNA REFORMA DE LA FP"

Por su parte, el secretario confederal de Formación de CC.OO., Gregorio Merchán, explicó a Europa Press que la puesta en marcha de esta iniciativa supone sólo la consecución de un desarrollo normativo que quedó pendiente en el año 2002. "No estamos hablando de una reforma de la FP, sino del cumplimiento de una ley que ya existía", aseguró.

Merchán aclaró que la propuesta del Ejecutivo no es fruto del acuerdo con los agentes sociales, sino que el Gobierno ha enviado hoy mismo a los sindicatos un borrador para la elaboración de un decreto ley que permitirá poner en marcha esta iniciativa y les ha convocado para el próximo día 15 de septiembre para valorar y discutir el nuevo proyecto.

Así, explicó que esta propuesta "no tiene nada que ver" con el compromiso del ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de reformar la FP elaborando un plan conjunto con el Ministerio de Educación, aunque sí podría formar parte del paquete global. "Si se quedara sólo en este decreto no habríamos hecho casi nada", señaló.

Por su parte, la secretaria confederal de Formación de UGT, Teresa Muñoz, se mostró sorprendida ante la noticia y lamentó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no plateara esta iniciativa en la mesa del diálogo social propuesta para la FP. "Todos los reales decretos de la Ley de las Cualificaciones Profesionales y la FP se han trabajado en la mesa del diálogo social, menos éste", denunció.

Por este motivo, reclamó al Gobierno que abra esta mesa de debate lo antes posible porque son muchos los agentes implicados en la materia y las decisiones no se pueden tomar "unilateralmente". "Hay que tratarlo en el seno del diálogo social", indicó.