Actualizado 27/05/2009 13:09

El preso político Víctor Rolando Arroyo, en huelga de hambre por las "condiciones infrahumanas" de la cárcel


LA HABANA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El preso político cubano Víctor Rolando Arroyo inició el pasado 15 de mayo una huelga de hambre para protestar por las "condiciones infrahumanas" en que se encuentra en la prisión Kilómetro 5 y medio, situada en la provincia de Pinar del Río, en el centro de la isla.

Según denunció el opositor Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Arroyo se ha declarado en huelga debido "a la falta de atención médica, el hacinamiento por meses en un pasillo con 130 presos por solicitar la visita de un sacerdote", así como por "el trato cruel y degradante al que está sometido", pues "apenas una vez al mes es llevado a tomar sol".

Según informa el portal 'Cubaencuentro', Arroyo, periodista independiente y gestor del Proyecto Varela, fue condenado a 26 años de cárcel en la oleada represiva de la llamada Primavera Negra de 2003, cuando un total de 75 periodistas, maestros o intelectuales, entre otros, fueron detenidos y condenadas a largas penas de prisión.

Arroyo ya había estado 25 días en huelga de hambre en la prisión de Guantánamo, donde estuvo encerrado anteriormente, para protestar por las mismas "deplorables" condiciones, "que constituyen una verdadera tortura", señaló Payá en un comunicado.

"Llamamos a toda la comunidad internacional, y en especial a los cubanos, a demandar la liberación de Víctor Rolando Arroyo Carmona y de todos los prisioneros de conciencia que hay en prisiones cubanas, defendiendo así su libertad y su vida", reclamó el líder opositor, quien recordó que el pasado lunes se cumplieron 37 años de la muerte en la cárcel del líder estudiantil Pedro Luis Boitel.

Boitel, fundador del opositor Movimiento para Recuperar la Revolución (MRR) al sentirse decepcionado con el régimen de Fidel Castro, se declaró en huelga de hambre en 1972 tras más de diez años en prisión. Después de 53 días en huelga de hambre sin recibir asistencia médica y alimentado solamente con líquidos, falleció.

Recordando este hecho, Payá recordó a "todos los cubanos que si Víctor Rolando Arroyo Carmona y todos los prisioneros políticos pacíficos cubanos están injustamente en prisión en condiciones inhumanas, es por defender pacíficamente los derechos y la dignidad de los propios cubanos".

-. Firma: ANAM .-