MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, ha lamentado este jueves que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya suprimido la secretaría de Estado de Cambio Climático. "Como nos temíamos, Rajoy ha hecho caso a su primo, el que le dijo que el cambio climático no existe", ha declarado en un comunicado.
A su juicio, es un "gravísimo error estratégico que puede salirle muy caro" a España, además de trasladar al resto del mundo la señal de que España "se aproxima al reducido grupo de recalcitrantes negacionistas, rompiendo con ello la línea de compromiso multilateral" de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.
El dirigente socialista ha advertido de que todas las acciones contra el cambio climático van a condicionar de forma transversal, cada vez más, las políticas en materia agrícola, industrial, energética, de transportes y edificación, de salud y seguridad.
"Por lo tanto, con esta decisión España quedaría descolgada del grupo de países que liderarán los marcos de debate y decisión, con todo lo que ello significa de pérdida de oportunidades, y el riesgo evidente de pasar a la irrelevancia internacional", ha remachado.
Por ello, ha emplazado al nuevo Gobierno a mantener el compromiso de España contra el cambio climático, "sin abdicar de los acuerdos adoptados" ya en el plano internacional, a reforzar los mecanismos de cooperación con las comunidades autónomas y ayuntamientos y a mantener las líneas de apoyo a la industria en materia de I+D+i encaminadas a los objetivos de reducción de emisiones en todos los sectores".