Actualizado 02/07/2007 16:24

Reagrupados 24 de los 62 menores marroquíes arribados en patera a Almería durante el fin de semana

El delegado para la Igualdad y el Bienestar Social dice que el sistema de protección de menores está "reventado"


ALMERÍA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 24 de los 62 menores de origen marroquí arribados en patera durante el pasado fin de semana a la costa almeriense han sido reagrupados con familiares, la mayoría de ellos en las provincias de Almería y Murcia, aunque también uno en Madrid y otro en Portugal.

Así lo reveló a Europa Press el delegado para la Igualdad y el Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Luis López, quien lamentó que el sistema de protección de menores está "colapsado" y "reventado", ya que, según explicó, los últimos menores interceptados no tienen "situación de desamparo" y "obstaculizan", en consecuencia, la atención a los que sí están "en situación de riesgo".

López abogó por consensuar con Marruecos la repatriación de los menores, pero indicó que en los últimos cuatro años "esto no se ha hecho con ninguno", a pesar de las propuestas enviadas a las autoridades marroquíes "tras hacer un estudio de cada caso".

Además criticó que los representantes diplomáticos del Reino alauita "no se preocupan" por la situación de los menores y apeló a la próxima reunión entre los Gobiernos español y marroquí para "buscar soluciones".

De los 38 menores que no se han podido reagrupar por el momento, López precisó que 20 han sido alojados en la antigua Universidad Laboral de Almería, mientras que 15 están en el Centro de Acogida de Menores Extranjeros de El Saltador, en Huércal-Overa (Almería) y las tres únicas niñas que viajaban en las pateras están internadas en la capital.

El delegado detalló que la edad media de los menores se sitúa en los 15 años y matizó que hay algunos casos "poco corrientes" como un menor hijo de un médico y otro de un agente de seguros, pero que, en muchos casos, los menores proceden del interior del país y de familias numerosas.

Asimismo explicó que en el caso de la última patera, interceptada en la playa del Castillo, próxima a la capital, a las 03.00 horas del domingo, se tiene constancia de que unos siete huyeron, aunque uno ya fue localizado ayer.

La primera patera interceptada el fin de semana fue avistada sobre las 21.30 horas del pasado viernes frente a la costa de Roquetas de Mar (Almería) y en ella viajaban 74 inmigrantes marroquíes, de los que 20 resultaron ser menores.

Sobre las 12.30 horas del sábado desembarcaron en el puerto de la capital otros 33 inmigrantes de origen marroquí, de los que las pruebas oseométricas confirmaron la minoría de edad de 14. Por último, a las 03.00 horas del domingo se localizó otra embarcación con 31 inmigrantes a bordo en la playa del Castillo, de los que 28 eran menores.