Actualizado 05/06/2009 20:55

Rebeldes ugandeses secuestran a 135 personas, entre ellas niños, en dos ataques en el norte de la RD Congo

KINSHASA, 5 Jun. (Reuters/EP) -

Rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor (LRA) secuestraron a unos 135 ciudadanos, entre ellos niños, en dos ataques esta semana en el norte de la República Democrática del Congo (RDC), según informó hoy un sacerdote local.

Los combatientes del LRA atacaron la localidad de Dakwa, a unos 200 kilómetros al sur de la frontera de RDC con la República Centroafricana, el martes cuando los residentes se encontraban congregados para un funeral, antes de regresar para realizar un segundo ataque al día siguiente, explicó Marcel Kumbonyeki, sacerdote católico de Bondo, a 200 kilómetros de distancia.

"Rodearon la localidad. La gente estaba de duelo y se los llevaron a los montes", explicó Kumbonyeki, a quien le explicó lo ocurrido el sacerdote de Dakwa tras los ataques. "Llevaron a cabo un segundo ataque a las 14:00 horas del miércoles. Entonces un agente fue disparado y luego apuñalado hasta la muerte, y secuestraron al resto", añadió. Kumbonyeki dijo que 138 personas fueron secuestradas por los rebeldes en total, aunque tres consiguieron escapar después.

La oficina local de la sección suiza de Médicos sin Fronteras (MSF) estaba intentando hoy verificar los detalles del ataque. "La gente está empezando a venir desde Dakwa hacia el sur, donde se sienten más seguros. Están llegando en pequeños grupos", explicó Pierluigi Testa, coordinador local de MSF, a Reuters.

El LRA fue expulsado del norte de Uganda en 2005 tras las dos décadas de guerra en la que murieron miles de personas y dos millones quedaron desplazadas en Uganda, pero ha continuado llevando a cabo ataques en zonas remotas de la República Centroafricana, la RDC y Sudán.

-. Firma: LEI .-