Actualizado 04/09/2008 19:38:20 +00:00 CET

La reducción del contingente de trabajadores extranjeros se aplicará sobre el Régimen General y no afectará a temporeros

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La "aproximación a cero" de la cifra de trabajadores extranjeros contratados en sus países de origen que anunció ayer el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, se aplicará al contingente previsto en el Régimen General, que engloba el catálogo de puestos de difícil cobertura y las ofertas nominales que gestionan los servicios públicos de empleo, mientras que no afectará a los contratos de temporada, según informaron a Europa Press en fuentes ministeriales.

Así, queda fuera del recorte el llamado contingente estable, un grupo de ofertas de trabajo que atraen a un número "poco significativo" de empleados extranjeros. Según las mismas fuentes, en el año 2008 la cifra de contratados estables no ha superado las 5.000 personas, aunque el total de las ofertas ascendió en el mismo año a 15.731, como recogen los datos del Ministerio de Trabajo.

Más numeroso es el grueso de trabajadores de temporada, a quienes en principio, no afectará la medida anunciada por Corbacho. No obstante, las ofertas para temporeros se publicarán también en las oficinas de empleo para convocar después el contingente necesario en función de las vacantes que queden sin cubrir por los trabajadores que están en España, explicaron.

En cuanto a las cifras, Trabajo concedió 178.340 autorizaciones iniciales para el Régimen General en 2007, frente a las 51.349 que expidió para trabajadores de temporada. Hasta el 31 de julio de este año, el Gobierno ha concedido 88.180 permisos para el contingente, mientras que los de temporales han sido 18.472, según los datos del Ministerio.

EXCEPCIONES

Tal y como explicó ayer Corbacho, la reducción de los contratos en origen tendrá en cuenta como excepciones las contrataciones especializadas o aquellas establecidas por el cumplimiento de los convenios internacionales que tenga suscritos o pueda suscribir España en un futuro.

En este sentido, fuentes ministeriales confirmaron que la excepción afectará tanto a los países con quienes ya existen acuerdos bilaterales como aquellos con los que no se descarta un futuro convenio, dado que la situación actual del mercado laboral español no paralizará las negociaciones con terceros países contempladas por la política de inmigración del Gobierno.

De este modo, los países subsaharianos y el entorno del Magreb serán los que no se vean afectados por el recorte del contingente. Si bien hasta el momento existen convenios con al menos cinco países (Senegal, Marruecos, Mauritania, Cabo Verde y Ghana), la cifra podría ampliarse, informaron las mismas fuentes.