MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Relator Especial de la ONU para los Derechos de los Migrantes, Jorge Bustamante, tildó este viernes de "incongruencia" el apoyo que el Gobierno español ha prestado a la Directiva Europea de Retorno para los inmigrantes, durante su intervención en la segunda jornada del Foro Social Mundial de las Migraciones.
Según informó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que organiza el Foro, Bustamante aseguró que la norma europea "es un retroceso, una escalada en la criminalización de los migrantes, que no son criminales". "Se trata de una vuelta atrás en las conquistas de los derechos de los migrantes que se habían alcanzado", declaró.
El Relator también tuvo palabras para la situación de otros países como Estados Unidos, donde, afirmó, doce millones de inmigrantes clandestinos viven en una "situación de terror".
"Esta situación es una realidad, la he visto, vivo en la frontera, he hablado con los migrantes, que me han expresado sus sentimientos de terror porque les pueden arrestar a partir del color de su piel, que les hace sospechosos de ser irregulares", explicó.