Los religiosos españoles alertan de la "alarmante situación" de los cristianos en el estado de Orissa (India)

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 16:42

MADRID 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Varias congregaciones religiosas han alertado de la "alarmante situación" de los cristianos en el estado indio de Orissahan, al este del país, denunciando los "ataques y persecución" a que se están viendo sometidos, según informó hoy la Conferencia Española de Religiosos (CONFER).

Según CONFER, que cita a misioneros españoles en la zona, más de una decena de cristianos han sido asesinados, 40 iglesias destruidas, cuatro conventos atacados a manos de seguidores del líder Swami Laxanananda, asesinado por terroristas maoístas, y que acusan a los cristianos de estar detrás del asesinato de su líder.

Los misioneros también denunciaron que además se han visto atacados otros centros de pastoral, casas particulares de cristianos, vehículos, etc. y aseguraron, según CONFER, que "cada vez es más preocupante la situación de los cristianos en el estado".

Así, el arzobispo Rafael Cheenath ha pedido al primer ministro de la India, Manmohan Singh, la "inmediata intervención para proteger la vida, la propiedad y los derechos fundamentales" de los cristianos en el estado de Orissa. En una carta, el arzobispo hace un elenco de los ataques sufridos por la comunidad cristiana y recuerda cómo la Iglesia condenó el asesinato de Swami Laxanananda.

Mientras, comunidades cristianas y congregaciones religiosas se están movilizando para denunciar ante la opinión pública la situación. Concretamente, la Congregación Salesiana hizo público un comunicado en el que se solidarizaba "con aquellos que han sufrido y siguen sufriendo a causa de la intolerancia religiosa en contra de la comunidad cristiana en algunas zonas del estado Indio de Orissa".

El Superior General de los salesianos, Pascual Chávez, denunciando la situación, pedía "que en todos los interesados prevalezca la razón y, sobretodo, el respeto recíproco. La libertad de pensamiento, de religión y de expresión, son algunos de los derechos fundamentales del hombre; derechos universales, inviolables y no arbitrarios".

También varias religiosas de la zona, mediante la agencia de la CONFER, 'Ivicon', denunciaron que "el líder Swami Laxanananda fue el que empezó toda la violencia las pasadas Navidades con su campaña de eliminar a todos los cristianos de Orissa". "Ahora sus seguidores, toman esto como su última voluntad y están decididos a llevarlo a cabo", añadieron. A su entender, la situación es cada vez más preocupante, punto en el que explicaron que les han aconsejado que pidan protección a la Policía y que no salgan de casa "para nada".

Contenido patrocinado