Actualizado 30/07/2009 13:58

El representante especial de la ONU para Somalia urge al Consejo de Seguridad a tomar acciones inmediatas


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould Abdalá, ha pedido a la comunidad internacional que tome acciones inmediatas para estabilizar la situación en ese país en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"Si no es ahora, ¿entonces cuándo? Si el Consejo no actúa, ¿entonces quién lo hará?", preguntó a la asamblea. Abdalá indicó que mientras Somalia es, de hecho, un caso difícil, los desafíos no deben ser una razón para no actuar. Mientras el Consejo estudia la situación de Somalia por segunda vez este mes, el Gobierno del país intenta repeler intentos múltiples por derrocarlo. "Hoy, está claro que su pueblo y sus líderes rechazan la violencia y a sus autores. El apoyo de la comunidad internacional es, por tanto, incluso más crucial", enfatizó.

Entre las medidas concretas que el Consejo debe tomar, aseguró Abdalá, el apoyo financiero y político inmediato al Gobierno, el apoyo a la Misión de la Unión Africana (UA) en Somalia (AMISOM) y el respaldo a las decisiones de la UA.

También subrayó que la presencia temporal de la ONU en Nairobi había durado demasiado. "Sólo podemos trabajar de manera efectiva para lograr la paz y tratar las necesidades humanitarias si estamos cerca de las víctimas del hambre, la violencia y los abusos", añadió.

Así, las oficinas de la ONU y sus agencias, así como los grupos humanitarios, deben trasladarse a la capital, Mogadiscio, y crear una 'Zona Verde' similar a la existente en Bagdad para facilitar este proceso.

El Consejo también escuchó, entre otros, un comunicado del ministro de Asuntos Exteriores de Somalia, Mohamed Abdullahi Omar, quien enfatizó el compromiso de su Gobierno hacia la paz y la reconciliación, subrayando que, al final, los problemas de Somalia deben ser resueltos por los somalíes.

Al describir su país como un factor clave para la estabilidad en el Cuerno de África, también subrayó la necesidad de ver a su país dentro de un contexto subregional. La asociación con la comunidad internacional debe tener éxito, porque su impacto va más allá de las fronteras somalíes. La piratería es una prueba de esto, indicó, al pedir el apoyo del Consejo en esta cuestión.

Los somalíes podrían alcanzar la paz y la reconciliación si pudieran superar la interferencia externa y los intereses externos creados que desean mantener el conflicto. El Gobierno podría asegurar la paz y la reconciliación entre los somalíes si se les da la oportunidad de "cerrar esta puerta externa", aseguró.