Rumí justifica el recorte del fondo de integración porque llegan menos inmigrantes

Abre la puerta a una negociación parlamentaria que "mejore" las partidas de su gabinete

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 6 octubre 2009 20:45

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, aseguró este martes que el recorte del 50% que el Gobierno quiere aplicar al Fondo para la Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes "no afecta al gasto social directo" porque la partida, que pasará a ser de 100 millones frente a los 200 presupuestados este año, no se dedica directamente a sanidad, pensiones o educación. Además, señaló que la reducción se justifica porque cada vez llegan menos inmigrantes a España.

"El descenso no afecta al gasto social directo, que es el de las pensiones, la Sanidad y la Educación, sino a partidas destinadas a programas complementarios de refuerzo. Allí donde hay pensiones, como en la emigración, no se ha producido ningún recorte", explicó Rumí durante su comparecencia ante la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados para dar cuenta del presupuesto de su gabinete.

En su exposición, Rumí detalló que el presupuesto de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración ascenderá en 2010 a 323 millones de euros, 121 menos que este año. De ellos, 139,4 (3 millones más que este año) irán a la ciudadanía en el exterior y 183,6 (125 millones menos) se emplearán en políticas de extranjería, si no se modifica en el trámite parlamentario de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En cuanto a las partidas de inmigración, que pasan de 308,5 millones de euros a 183,6; se destinarán 175 millones de euros a Integración y 8,6 a políticas de extranjería, como la regulación de flujos o la coordinación con los países de origen. La primera partida engloba, además del citado fondo de integración, unos 9,9 millones de euros para las ONG, otros 15,4 para la protección de los solicitantes de asilo y 900.000 euros para los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes.

También están incluidos en esta partida 6,9 millones que se destinarán a ayuda humanitaria; 10,5 a los menores inmigrantes no acompañados que llegan a España irregularmente; 3,7 para la atención de los extranjeros en las costas, más de 600.000 euros para la OIM y el ACNUR y dos millones de euros para financiar los planes de Retorno Voluntario impulsados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, según explicó Rumí.

"HAY QUE PARAR"

La responsable de Inmigración y Emigración argumentó que estas partidas no han cesado de aumentar desde la creación de su gabinete en 2004 (han crecido un 234%) y "en algún momento hay que parar" porque la presión migratoria de los últimos años no ha seguido el mismo ritmo ascendente. No obstante, incidió en que la integración y la cohesión social de los extranjeros "sigue siendo una prioridad de este Gobierno".

"Teníamos que hacer un ajuste presupuestario y hemos ido a aquellas partidas donde los datos dicen que hay un descenso continuado en la llegada de inmigrantes y una previsión menor de gasto", apuntó Rumí en respuesta a los portavoces del Grupo Popular, Rafael Hernando; e Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, quienes tildaron de "error" y "disparate" la reducción de las partidas de Inmigración teniendo en cuenta el momento de crisis económica.

"SE PUEDEN MEJORAR"

Así, Hernando aseguró que los recortes "sólo van a favorecer la vulnerabilidad de los inmigrantes" por lo que dijo "confiar" en que el Gobierno "reconsidere su decisión" porque "este recorte no tiene por dónde cogerse". Además, el diputado recordó que tanto los grupos parlamentarios como las comunidades autónomas se opusieron en febrero a la intención del Gobierno de recortar un tercio el Fondo de Integración y señaló que ahora la postura será la misma.

No obstante, la secretaria de Estado recordó a los diputados que "hay una tramitación parlamentaria que a penas ha comenzado y existe margen para mejorar los presupuestos". "Si todos tenemos esta prioridad, se verá reflejada porque las distintas partidas están sometidas a la voluntad y al acuerdo de los grupos que componen las Cámaras (...) ya no depende de quien les habla, sino de ustedes", respondió Rumí.

También la portavoz socialista en la Comisión de Trabajo e Inmigración, Esperanza Esteve tendió la mano a una negociación en este sentido. "En este trámite parlamentario seguro que vamos a poder mejorar algunas partidas porque tenemos que negociar", apuntó la diputada.

Contenido patrocinado