Actualizado 15/12/2009 15:48

Sáhara.- Rivero espera que gestiones iniciadas en caso Haidar den "frutos" para encontrar una solución "satisfactoria"


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha expresado hoy su deseo de que las gestiones iniciadas en el caso Haidar, mediante el envío de una carta al rey de Marruecos a través del ministro de Estado, "den frutos" para encontrar una solución "satisfactoria" para todos.

Así lo manifestó hoy el dirigente autonómico en declaraciones a los medios de comunicación concedidas con motivo de la inauguración de una Aula Virtual para la Prevención de Riesgos Laborales en Las Palmas de Gran Canaria.

"Esperemos que las gestiones puedan dar frutos, pero insisto, en estos momentos estamos concentrados en aportar lo que podemos aportar en este tema para que tenga una solución satisfactoria para todos", dijo.

Rivero recordó que esta mañana pidió por carta al monarca marroquí una solución para la activista que lleva un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. El presidente canario, no quiso desvelar el contenido de la carta pero aseguró que "va en el sentido de mandar un compromiso para que este asunto tenga una solución humanitaria".

Del encuentro que mantuvo a primera hora con el ministro de Estado de Marruecos, Mohand Laenser, aseguró haber encontrado "mucha receptividad, mucha disposición y sobre todo lo más importante que el ministro de Estado es el portador de una carta personal dirigida a su majestad el rey de Marruecos".

Asimismo, el dirigente canario indicó que los temas políticos del caso Haidar "están donde tienen que estar que es en la ONU". En este sentido, recordó que desde el primer momento, Canarias pidió la intervención de España "pero también apelando a una intervención de Estados Unidos, de Francia, por las relaciones que tiene con Marruecos, e incluso de la ONU y de la propia Unión Europea".

Preguntado sobre si Canarias podría ser el escenario que solucione el problema de la conocida como la 'Ghandi Saharaui', Rivero espetó que "es el momento de ser prudentes porque el asunto y los tiempos lo requieren".

"Ya luego habrá posibilidades de evaluar si Canarias puede ser esa plataforma de diálogo y de paz para propiciar encuentros y no desencuentros, pero este es el momento de trabajar con discreción y apostar por una solución satisfactoria para todos, una solución que tenga en cuenta fundamentalmente el fondo humanitario", concluyó el presidente.