Actualizado 24/11/2010 13:34 CET

Sáhara.- Sinde dice que sus palabras se "tergiversaron y manipularon" cuando se refirió al conflicto del Sáhara

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha manifestado este miércoles que sus palabras se "tergiversaron y manipularon" cuando pidió, hace unos días, "a los que no son expertos", que no jueguen el "papel de opinar y de contribuir a la confusión" en el conflicto del Sáhara Occidental. Estas declaraciones se produjeron después de que una parte del mundo de la cultura acudiera a la manifestación en favor del pueblo saharaui que se celebró en Madrid.

Durante su intervención en la Comisión de Cultura del Congreso, y a preguntas del diputado del PNV, Aitor Esteban Bravo, que ha afirmado "deplorar" esas manifestaciones de la ministra asegurando que "no estuvo acertada", González-Sinde ha rogado al diputado vasco que cuando vea unas declaraciones suyas "acuda a la fuente original".

"Mis palabras fueron absolutamente tergiversadas y manipuladas en el sentido opuesto a lo que había manifestado", ha explicado. "Por supuesto no puedo más que desear, apoyar y aprobar la libertad de expresión de cada ciudadano en los temas sociales que les preocupen porque eso es lo que permite vivir en democracia y que avancemos y no nos detengamos", ha sentenciado.

ARTISTAS PRO SÁHARA

Desde hace años, numerosos artistas realizan acciones para concienciar a la población sobre el problema sin resolver que padece el pueblo saharaui. Así, por ejemplo, Alberto San Juan ha indicado a Europa Press que el Gobierno español "está actuando como cómplice en la represión marroquí en el Sáhara" por no intervenir en la crisis.

Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo español "tiene la responsabilidad de intervenir" en el conflicto del Sáhara y ha censurado el recibimiento del "ministro de Interior marroquí --Taib Cherkaui-- y su séquito como si no pasara nada".

Según el actor, el Ejecutivo tiene una "responsabilidad especial" en el futuro de los saharauis y, en su opinión, no puede abandonar el Sáhara en manos marroquíes. "El Gobierno no puede desentenderse del futuro de los pobladores originales del Sáhara", ha subrayado.

Las declaraciones de la ministra de Cultura han llevado a otros artistas, como Guillermo Toledo, a calificarlas de "profundamente reaccionarias y antidemocráticas".