Actualizado 06/06/2007 18:15

Santander.- El Ayuntamiento da de baja del padrón a una niña porque su madre, nigeriana, tiene los papeles caducados

El Consistorio le pide el pasaporte, pero en la embajada de Nigeria no se lo pueden expedir porque es una ciudadana española


SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander dio de baja del padrón municipal hace dos meses a una niña de dos años, nacida en Santander y de padres nigerianos, y se niega a empadronarla de nuevo porque "a su madre le han caducado los papeles de residencia", documentación que está renovando en la actualidad, según informó a Europa Press la presidenta de Mujeres en los Barrios (MABUA), Eva Sánchez Ontavilla.

La niña nació en la Residencia Cantabria de Santander y tiene su fe de nacimiento, pero en el Ayuntamiento sostienen que para volver a empadronarla es necesario que presente su pasaporte, señaló Sánchez, quien dijo que en la embajada de Nigeria "no se lo podían expedir porque se trata de una ciudadana española", no nigeriana.

La presidenta de MABUA, que ayuda a la madre en la gestión de documentos por su desconocimiento del idioma, se dio cuenta de que la niña había sido dada de baja del padrón al solicitar plaza para ella en el Colegio 'Los Salesianos' de Santander. Lo más "sorprendente del caso" es que el resto de miembros que conviven con ella en la misma casa -la madre, su actual pareja y la hermana e hija de ambos- si constan en el padrón, explicó Sánchez.

La presidenta de Mujeres en los Barrios acudió esta mañana al Ayuntamiento para reintentar el empadronamiento de la niña y explicar a los funcionarios la situación, pero de nuevo le denegaron el alta.

"ACUDIREMOS A DONDE SEA"

"Vamos a intentar", con la fe de nacimiento, hacer un DNI a la niña, comentó, y si no "acudiremos" a Cantabria Acoge, a CC.OO. a UGT o "a donde sea", porque "de momento" el colegio ha admitido la solicitud de plaza, pero "no sabemos" si después la Consejería de Educación "estará de acuerdo" y el curso comienza en septiembre.

La madre llegó en patera hace casi tres años desde Nigeria embarazada de cinco meses y dio a luz en Cantabria, donde hace dos meses tuvo otra hija fruto de su relación con su pareja actual, también de origen nigeriano, contó Sánchez.

Además ha trabajado en Santander -ahora de baja por maternidad- y está dada de alta en la Seguridad Social, por lo que se hace "incomprensible" todo lo que está sucediendo, lamentó.

Por otro lado, Sánchez explicó que ella y su marido "se están planteando tutelar, sin separarla de la madre", a la niña, a la que "suelen cuidar" durante los meses de verano, "a ver si así tiene menos problemas".