Actualizado 02/03/2009 10:27

Los secuestradores del director de ACNUR en Baluchistán amenazan con ejecutarle en un plazo de cuatro días

logo acnur
ACNUR

QUETTA (PAKISTÁN), 2 Mar. (Reuters/EP) -

Los secuestradores del director del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Baluchistán, John Solecki, aseguraron este lunes que si no se cumplen sus demandas ejecutarán al trabajador estadounidense de la ONU en un plazo de cuatro días.

Así lo anunció el Frente Unido para la Liberación de Baluchistán (BLUF por sus siglas en inglés) en un comunicado enviado anoche a una agencia de noticias de la localidad de Quetta, capital de Baluchistán, en el suroeste del país.

Solecki, de 49 años, fue secuestrado el pasado 2 de febrero después de que un grupo de hombres armados le tendiese una emboscada mientras circulaba en su coche y asesinase a su conductor. "Si nuestras demandas no son atendidas le mataremos, y las agencias estatales serán las responsables", dijo el grupo en la carta.

El BLUF adjuntó una lista de 1.109 nombres de personas que dicen que están desaparecidas y bajo custodia de las agencias de seguridad paquistaníes, y demandaron su puesta en libertad.

El grupo separatista había demandado anteriormente la intervención de Naciones Unidas para asegurar la puesta en libertad de 141 mujeres que se encontraban, según ellos, en celdas de tortura paquistaníes, proporcionar información sobre más de 6.000 personas desaparecidas y resolver el conflicto de la independencia de Baluchistán bajo la Convención de Ginebra.

Baluchistán, la mayor pero más pobre de las cuatro provincias paquistaníes, está en la frontera con Afganistán. Los milicianos separatistas han luchado como una insurgencia a baja escala durante décadas.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)