Actualizado 17/11/2010 14:48

El Senado pide al Gobierno que impulse los objetivos sobre biodiversidad en la UE

paisaje montes
EP/CECAM


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado ha aprobado, con la abstención del Grupo Popular, una moción del Grupo Socialista enmendada por la Entesa Catalana de Progrès que insta al Gobierno a impulsar en la Unión Europea la adopción de las decisiones aprobadas en la X Conferencia de las Partes (COP-10) del Convenio sobre la Diversidad Biológica, celebrada en Nagoya (Japón) los días 18 a 29 de octubre de 2010.

La moción, defendida por la senadora socialista María Teresa del Carmen Camacho, pide que España, "como país comprometido contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad biológica impulse en el seno de la UE una posición conjunta de colaboración activa en la próxima Cumbre de Cancún (México)".

Asimismo, solicita que "de acuerdo con los principios identificados en la Comvención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, en la búsqueda de un acuerdo entre todas las partes", que contemple el desarrollo y la transferencia de tecnología verde y el establecimiento de un fondo que ayude a los países menos desarrolados a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero y cambio climático, tanto en mitigación de sus efectos como en adaptación.

Según ha explicado Camacho, "hay que aprovechar la oportunidad" brindada por la ONU al declarar 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica para "promover soluciones innovadoras para reducir las amenazas a la biodiversidad" y "agitar conciencias" en este sentido, para lo que España debe jugar un papel muy importante.

Por su parte, el portavoz de la Entesa, Josep María Batlle, ha defendido la incorporación a la moción de una adición para especificar, que la transferencia de tecnología verde y el establecimiento de un fondo de ayuda para países menos desarrollados debe contemplar el apoyo tanto para mitigar los efectos del cambio climático como para adaptarse a ellos, ya que a su juicio "es mucho más importante" esta medida si se contempla en clave de desarrollo posterior.

El Grupo Popular había presentado una enmienda de sustitución que fue rechazada por los proponentes porque, según ha explicado Camacho, planteaba "apotar incondicionalmente un segundo protocolo de Kyoto" y presentaba "asuntos antitéticos". "Hombre, nosotros queremos apoyarlo, pero sin medir las consecuencias que puede tener en nuestro tejido productivo, no", ha señalado la senadora socialista.

Para la portavoz popular en la defensa de la enmienda, Juana Xamena, la moción socialista plantea "demasiados interrogantes" ya que insta al cumplimiento de las decisiones de Nagoya sin establecer "un trabajo previo muy importante para saber cómo estas decisiones van a afectar" al desarrollo de España y "cómo se van a aplicar".

Además, los 'populares' proponían en su texto alternativo una iniciativa sobre la participación de España en la creación de un fondo financiero europeo sobre biodiversidad. Xamena ha propuesto que "la aportación económica sea inversamente proporcional de las aportaciones de cada uno de los países miembros en protección y conservación de especies y de hábitats" de forma que, siendo "España uno de los países que más aporta" de la UE en "especies", aporte menos cuantía en dinero.