MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -
UGT y CCOO han celebrado la aprobación en Consejo de Ministros del proyecto de Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación, una norma que consideran necesaria, entre otras razones, porque "completa" la Ley de Igualdad al contemplar tipos de discriminación más allá del género.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la secretaria confederal de la Mujer de Comisiones Obreras, Carmen Bravo Sueskun, para quien la norma "viene a completar aquellos aspectos que la Ley de Igualdad no aborda, por ser muy concreta".
Bravo ha destacado que el Gobierno consultase a los sindicatos para la elaboración del proyecto normativo y ha afirmado que en el caso de Comisiones Obreras, se ven "reflejados" en el texto definitivo. No obstante, ha señalado que enviará propuestas a los grupos parlamentarios para introducir algunas "precisiones sobre cuestiones técnicas y de tipo jurídico" para su incorporación a la norma.
Bravo ha destacado tanto la creación de la Fiscalía especial contra la discriminación como la de la Autoridad Nacional de Igualdad de Trato. "Nos parecen oportunas y nos colocan en cuanto a iniciativas legislativas en igualdad a la cabeza de Europa", ha apuntado.
Por su parte, UGT espera que la norma "contribuya a garantizar la igualdad en el acceso y uso efectivo de derechos y prestaciones, sin que quepa discriminación alguna por ninguna razón, incluida la nacionalidad, la identidad sexual o la enfermedad", especialmente en tiempos de crisis económica.
El sindicato explica que si una persona es discriminada en el ámbito laboral, "hay muchas posibilidades de que también lo sea en el resto de órdenes de la vida social, económica, cultural o política. La igualdad en materia de empleo, es también requisito necesario para asegurar una protección social, presente o futura, digna".
"Por ello, reconocemos la necesidad de esta norma, en especial si el objetivo, es tal como se establece en la exposición de motivos, trasponer de manera más adecuada las directivas 2000/43 relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato y oportunidades de las personas independientemente de su origen racial o étnico, y la 2000/78 relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación", señala.