Publicado 06/04/2016 19:03

Sociedades donostiarras organizan comidas solidarias para ayudar a las personas refugiadas en Grecia

Las comidas tendrán lugar este sábado y el dinero recaudado se entregará a la asociación Zaporeak

SAN SEBASTIÁN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las sociedades gastronómicas de San Sebastián han organizado para este sábado comidas solidarias en sus respectivas sedes para recaudar fondos que destinarán a la asociación Zaporeak, que trabaja en la isla griega de Kos alimentando a las personas refugiadas que llegan huyendo de los conflictos que asolan distintos países de Africa y Asia.

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, los integrantes de la Unión Artesana, Javier Martínez y Txuno Etxaniz, y el miembro de la asociación Zaporeak, Peio García Amiano, han ofrecido una rueda de prensa para presentar esta iniciativa.

Goia ha definido esta propuesta como "la muestra de lo que es capaz nuestra ciudad cuando recibe la llamada de una situación como la que se está viviendo en Europa, y en concreto en Grecia, y en la que se está trabajando con voluntarios para dar respuesta a una situación, en mi opinión, infame desde un punto de vista ético".

El presidente de la Unión Artesana, Javier Martínez, por su parte ha explicado que "la iniciativa surgió una vez vistas las necesidades que nos cuentan las personas de la asociación Zaporeak que están trabajando allí dando de comer a las personas refugiadas".

RECAUDAR FONDOS

En este sentido, Martínez ha señalado que "escuchando todo lo que cuentan, pensamos que las sociedades no podíamos quedarnos de brazos cruzados, por lo que nos pusimos a pensar en cómo ayudarles, y qué mejor que organizando comidas solidarias que ayuden a recaudar fondos".

El menú, según ha destacado el socio de la Unión Artesana, Txuno Etxaniz, "consistirá en patatas a la riojana, pollo asado con ensalada y postre, y tendrá un precio de 20 euros". Etxaniz ha agradecido "a las numerosas carnicerías, fruterías y demás tiendas de comestibles que se están ofreciendo para donarnos el género con el que se cocinarán dichas comidas. Además, las sociedades no cobrarán sus gastos propios de sociedad".

Del mismo modo, han subrayado que "existe también una fila cero tanto en las sociedades como en muchos bares que se han interesado para que aquellas personas que no puedan acudir a las comidas y deseen hacer alguna aportación, puedan dar aquello que consideren necesario".

Por su parte, el integrante de Zaporeak, Peio García Amiano, que ha vuelto recientemente de la isla griega de Kos, dejando allí a un grupo de voluntarios de la asociación, ha destacado que "una vez puesto en marcha el servicio para dar de comer a las personas adultas, a las que hacemos todo tipo de potajes fuertes con alubias, lentejas, garbanzos y arroz, con caldos de verduras, nos gustaría centrarnos en los niños".

En ese sentido, ha señalado que necesitan "biberones como los que nos dieron en el banco de alimentos, que ayudan a niños con problemas de desnutrición, así como kits de limpieza e higiene de niños y niñas pequeñas".

Leer más acerca de: