Actualizado 17/09/2007 19:02

SOS Racismo denuncia la "miseria y explotación" de trabajadores inmigrantes en los trabajos de la vendimia

VALLADOLID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de SOS Racismo de España manifestó hoy su rechazo a las prácticas laborales de la vendimia y denunció la situación de "miseria, explotación laboral y vulneración de los derechos más fundamentales de las personas inmigradas de origen rumano y búlgaro".

En un comunicado recogido por Europa Press, SOS Racismo afirmó que "la economía española crece gracias a prácticas como ésta, en las que la inmigración pasa a ser exclusivamente vista como mano de obra barata y representa la nueva esclavitud del siglo XXI" a lo que añadió que las tareas agrícolas llevan años "manteniéndose con la precaria situación de las personas que trabajan como temporeras".

A situaciones como las del Levante español "se suman situaciones similares ahora en la vendimia de Castilla", según la ONG que se pregunta a qué espera el Gobierno central "para tramitar los papeles de estas personas y para multar a las empresas" y a qué espera para replantear el cese de la moratoria "para estos ciudadanos europeos de segunda".

Además, SOS Racismo se pregunta "qué hacen los grandes sindicatos, aquellos que propusieron y defendieron la moratoria de dos años para otorgar la autorización de trabajo a los nuevos ciudadanos comunitarios".

Por ello, la organización denunció "la hipocresía de un sistema que a partir del racismo institucional legitima la explotación laboral y la exclusión social".