Actualizado 07/08/2007 18:58

El teléfono para prevenir los abusos sexuales a menores en la Comunidad Valenciana recibe 145 llamadas en 6 meses

VALENCIA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio Infoabu para la prevención de los abusos sexuales a menores --902 22 22 45--, servicio telefónico de Bienestar Social de la Generalitat, que gestiona el Instituto de Psicología, Sexología y Medicina 'Espill', recogió 145 llamadas telefónicas en el primer semestre de 2007, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, la directora general de Familia resaltó la "eficacia" de este servicio dirigido tanto a los menores como a los adultos que quieran protegerlos, al tiempo que destacó que se trata de un servició "precursor en España", que "ha contado con gran aceptación entre los especialistas". "Lo fundamental es la prevención, para no tener después que ocuparse de la protección", agregó.

Según Martínez, la primera impresión referida a las llamadas del servicio es que las consultas que plantean "tienen un alto grado de probabilidad de que los datos aportados sean fidedignos, atendiendo a indicadores de veracidad", aunque hizo hincapié en que están basados "en la sospecha y no en la constatación diagnóstica de los hechos".

En este sentido, indicó que "en general, la detección se realiza cuando el abuso es bastante evidente y la cuestión que se plantea es cómo actuar ante esa situación".

El 67 por ciento de los casos se remitió para valoración al servicio especializado para estudiar posibles abusos, mientras que en un 30 por ciento de los casos, la consulta planteada "no requiere tal derivación", de modo que el servicio Infoabu ejerce un papel de "filtro", explicaron.

El 31 por ciento de las consultas recibidas en Infoabu informa de que el presunto abusador es el padre del menor, le sigue, con un 10 por ciento de incidencia, los casos que se refieren a llamadas de propios afectados mayores de edad y/o profesionales, y el resto refieren como presuntos autores a los abuelos, los padrastros, los iguales, los hermanos y los tíos.

Asimismo, el 36 por ciento que informa y orienta sobre abusos sexuales a menores, presenta evidencias de que el abuso "ha sido muy probable", mientras que "tan sólo el 13 por ciento se descarta" y un 32 por ciento de los casos "ni se afirma ni se descarta", según informó la directora general de Familia, Carolina Martínez, del balance de Infoabu correspondiente al primer semestre de 2007.

PERFIL DE LAS CONSULTAS.

La gran parte de llamadas entrantes en el servicio son realizadas por mujeres, en un 84 por ciento de los casos, aunque el 16 por ciento son hombres, casi siempre profesionales, que demandan orientación sobre los pasos que deben seguir.

Infoabu ofrece información a cualquier persona que la solicite, y asesora a los profesionales que trabajan con niños, niñas o adolescentes con el fin de detectar o intervenir en los casos de abuso sexual. Cuando procede, Infoabu deriva las consultas al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales.

Respecto la edad de los menores que supuestamente padecieron abusos, el 43 por ciento corresponde a edades entre tres y siete años, seguido de un 21 por ciento del que no se sabe la edad, y del intervalo comprendido entre los ocho y los once años. En cuanto al género de los menores, el 60 por ciento son niñas, frente a un 37 por ciento de niños, mientras que en un 3 por ciento de los casos se trata de información general y no se sabe el sexo.

Por otro lado, un 37 por ciento de las llamadas son de profesionales, y la mayoría de estas, un 49 por ciento, son realizadas por trabajadores sociales y psicólogos, en un 36 por ciento de los casos, a los que siguen los educadores. Un 47 por ciento de las consultas las realiza su entorno familiar, en un 72 por ciento de los casos, madres que sospechan de abusos. Las dudas y el miedo son mucho mayores cuando el presunto abusador es un miembro de la familia, apuntaron las mismas fuentes.

En un 64 por ciento mayoría de los casos no hay antecedentes de abusos, frente al 24 por ciento en que existe reincidencia, y en el que los menores "se encuentran en una situación de riesgo por lo que el servicio Infoabu puede ser un valioso instrumento informativo". En el 12 por ciento restante "no se sabe si hay antecedentes", precisaron.

En cuanto al origen de las consultas, el 86 por ciento de las llamadas procede de la Comunitat y un 14 por ciento de otras comunidades como Baleares, Extremadura, Madrid, Andalucía, Cantabria y País Vasco. Dentro de la Comunitat, el 72 por ciento procede de la provincia de Valencia, el 20 por ciento de la provincia de Alicante y el 8 por ciento de la de Castellón. A estos porcentajes cabe sumar las llamadas recibidas de otras comunidades autónomas, igualmente atendidas.