Un tribunal marroquí condena 56 personas implicadas en red de inmigración ilegal a penas de entre 6 meses y 10 años

Equipo EPSOCIAL
Equipo EPSOCIAL
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 27 marzo 2009 15:12

RABAT, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Tánger (Marruecos) sentenció este jueves a penas de prisión de entre seis meses y 10 años a seis personas, entre ellos tres policías, que permitieron que 50 inmigrantes clandestinos marroquíes --que también han sido condenados-- consiguiesen embarcar en el puerto de Tánger en dirección a Barcelona provistos de documentos de viaje falsos el pasado mes de octubre.

La Policía española detuvo en octubre en el puerto de Barcelona a 50 personas que llevaban consigo visados y permisos de residencia falsos y que llegaron desde Tánger a bordo del barco 'Fantastic', que las iba a llevar a Génova haciendo escala en la capital catalana.

Según la investigación de la Brigada Nacional de la Policía Judicial de Marruecos, al 'Fantastic' subieron el 6 de octubre un total de 267 personas con documentos falsos. La mayoría desembarcaron sin problema en Barcelona, pero hubo 50 que fueron arrestadas por la Policía española y enviadas a Tánger en el mismo barco.

La principal acusada en este caso es Suad F., ha sido condenada a diez años de prisión firme y sus cuentas bancarias han sido congeladas. El tribunal la considera culpable de organizar una red de inmigración ilegal, de falsificar y utilizar documentos de viaje falsos y de estafa.

Asimismo, el Tribunal de Apelaciones ha sentenciado a Abdelá Y. a cuatro años de prisión firme y sus cuentas bancarias también han sido congeladas. Es culpable de crear una banda criminal y de falsificar y usar documentos falsos.

En cuanto a Naima J., ha sido procesada por complicidad en los delitos cometidos por Suad F. y Abdelá Y. y por incitar a la corrupción. Deberá pasar tres años entre rejas y pagar una multa de 500 dirhams (44,8 euros).

POLICÍAS CONDENADOS

También han sido sentenciados dos policías de fronteras que trabajaban en el puerto de Tánger, Ahmed S. y Abdelilá Ch., condenados a un año de prisión firme cada uno y al pago de una multa de 50.000 dirhams (casi 5.000 euros). Ambos estaban de servicio el 6 de octubre y el tribunal considera que facilitaron el acceso de los inmigrantes al barco.

Pero el policía de fronteras que ha recibido la sentencia más dura es Jalid A.: cuatro años de prisión firme y una multa de 500.000 dirhams (casi 44.800 euros). Según la Justicia marroquí, es culpable de crear una banda criminal, organizar una red de inmigración clandestina, corrupción e incumplimiento deliberado de sus deberes.

Por último, de los 50 inmigrantes clandestinos, 49 han sido condenados a seis meses de cárcel por intentar emigrar ilegalmente y por usar documentos de viaje falsos. El otro, que es menor de 18 años, será juzgado según las leyes para menores en el mismo tribunal.

Contenido patrocinado