Actualizado 30/10/2009 18:03

Un tribunal de Xinjiang (China) confirma las sentencias de 21 implicados en los asesinatos y disturbios de julio


MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior del Pueblo de la región china de Xinjiang confirmó hoy las sentencias dictadas a 21 acusados de asesinato y otros crímenes cometidos durante los disturbios sucedidos el pasado mes de julio en la capital, Urumqi, informó la agencia estatal china Xinhua, detallando que doce de estas sentencias son penas de muerte, la cuales deberán ser revisadas y aprobadas por el Tribunal Supremo del Pueblo.

El tribunal de Xinjiang rechazó así las apelaciones presentadas por 15 de los detenidos, confirmando sus penas junto a las de seis más que no habían presentado apelación alguna. Las autoridades judiciales determinaron que los juicios fueron "apropiados en la sentencia y suficientes en las pruebas".

Además de asesinatos, los acusados agredieron a multitud de personas en distintos lugares de la ciudad al tiempo que saquearon tiendas y dañaron vehículos. Tres detenidos condenados a pena de muerte disfrutarán de un aplazamiento de su ejecución de dos años. Otros cuatro han sido condenados a cadena perpetua y cinco otros pasarán una temporada en prisión.

En los disturbios de julio murieron al menos 140 personas y más de 800 resultaron heridas en Urumqi a causa de los enfrentamientos entre la población han (la etnia mayoritaria china) y la minoría uigur, de religión musulmana.