BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha aprobado este viernes una ayuda de emergencia adicional de 10 millones de euros para combatir la falta de alimentos en los países del Sahel para alrededor de medio millón de personas. La nueva ayuda se suma a los 45 millones de euros previamente comprometidos por Bruselas este año para la región.
Alrededor de siete millones de personas en Níger, Chad, Malí, Mauritania, Nigeria y Burkina Faso podrían verse seriamente afectados por la falta de alimentos suficientes el próximo año después de la mala cosecha agrícola de este año en la región, agravada por la sequía que han padecido algunas zonas y el aumento de los precios alimentarios. De hecho, Níger y Mauritania ya han declarado la crisis alimentaria.
"Actuando ahora y anticipando la crisis, podemos evitar el sufrimiento terrible que ha afectado a otra parte de África este año", ha explicado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, tras advertir de que los efectos "reales" de la crisis alimentaria en ciernes "sólo se harán visibles en los próximos meses, cuando los más pobres no tengan reservas alimentarias o dinero para comprar alimentos muchos más caros porque los precios están aumentando".
"No ha habido suficiente tiempo lamentablemente desde la última crisis en 2010 para que la población, ya debilitada por el hambre, se recupere. Es un círculo vicioso que queremos romper, pero un único donante no podrá afrontar este enorme desafío. Hago un llamamiento a todo el mundo para responder a este emergencia antes de que llegue la crisis", ha manifestado en un comunicado.
La nueva ayuda europea beneficiará alrededor de medio millón de personas de los colectivos más vulnerables, incluidos menores, durante un periodo de tres meses. La ayuda europea comprometida con anterioridad ha contribuido a ayudar a más de seis millones de personas en la zona.
La Comisión Europea ha comprometido desde 2007 más de 235 millones de euros para combatir la desnutrición en el Sahel.