La UE celebra la liberación del periodista Win Tin y pide la libertad para el resto de presos políticos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 18:19

BRUSELAS 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea celebró hoy la puesta en libertad del periodista birmano y fundador de la Liga Nacional para la Democracia (LND), U Win Tin, en prisión desde hace 19 años, pero pidió que el resto de presos políticos de Birmania, especialmente la líder opositora y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, también recuperen su libertad.

En un comunicado en nombre de los Veintisiete, la presidencia francesa de la UE reiteró el llamamiento para que se inicie un "verdadero diálogo con la oposición", dirigido a lograr la reconciliación nacional y una transición democrática en el país.

"La Unión Europea espera que esta liberación sea seguida por otros gestos de las autoridades birmanas que muestren una voluntad real de cumplir las expectativas de la comunidad internacional, en términos políticos y de Derechos Humanos, tal y como formuló, entre otros, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", concluye la nota.

Win Tin, de 79 años de edad, fue detenido el 4 de julio de 1989 y condenado a 20 años de cárcel por, entre otras cosas, realizar "propaganda antigubernamental". El periodista recién liberado fue redactor jefe del diario 'Hanthawathi', vicepresidente de la Asociación de Escritores de Birmania y mentor político de Aung San Suu Kyi.

LIBERTAD PARA SUU KYI

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, se sumó este miércoles a la petición de libertad para la líder de la oposición, Aung San Suu Kyi, que ha pasado bajo arresto domiciliario casi 13 de los últimos 19 años.

"El Parlamento Europeo reitera firmemente su solidaridad con Aung San Suu Kyi y pide a las autoridades birmanas su inmediata liberación", señaló Pöttering a través de un comunicado en el que también expresó su deseo de que haya mejorado el estado de salud de Suu Kyi, quien ha rechazado alimentos en protesta por las condiciones de su arresto.

"Es una política valiente que lucha pacíficamente por la libertad y la democracia para el pueblo birmano", declaró Pöttering sobre Suu Kyi con motivo del anuncio de los tres últimos finalistas al premio Sajarov, un galardón que concede la Eurocámara en reconocimiento de la defensa de los Derechos Humanos y que recibió la líder birmana en 1990. "Celebro que once ganadores del premio Sajarov estén haciendo campaña para la libertad de Aung San Suu Kyi", concluyó.

Tras un periodo en el que la premio Nobel ha ingerido "muy poca comida", "parece que el Gobierno birmano ha concedido algunas mejoras a las condiciones de vida (de la detenida) durante su arresto domiciliario", precisó el presidente de la Eurocámara.

Contenido patrocinado