ESTRASBURGO (FRANCIA), 26 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha decidido este viernes conceder el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia este año a los disidentes iraníes Nasrin Sotoudeh y Jafar Panahi en reconocimiento por su lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos en su país, según ha anunciado el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, en sesión plenaria.
Sotoudeh es una abogada iraní experta en Derechos Humanos que se ha encargado de defender a activistas y opositores iraníes detenidos en el país tras las disputadas elecciones presidenciales de junio de 2009, pero también ha ejercido la defensa de menores condenados a la pena de muerte en Irán. La letrada fue condenada en septiembre de 2010 por un delito de propaganda contra la seguridad del Estado y ha permanecido detenida en régimen de aislamiento en la prisión de Evin.
Su compatriota Panahi, cuyas obras cinematográficas han ofrecido una visión humanística de la vida en Irán centradas con gran frecuencia en las dificultades de los colectivos más vulnerables, como las mujeres, los menores y los pobres, alcanzó el reconocimiento mundial por su película de debut 'El globo blanco' por la que fue galardonado con el Premio a la Cámara de Oro del Festival de Cannes en 1995.
El presidente de la Eurocámara, el socialista Martin Schulz, ha anunciado la candidatura ganadora de los iraníes por decisión "unánime" de la Conferencia de Presidentes que reúne a los líderes de todos los grupos políticos con representación en el Parlamento Europeo algo insólito desde 1994 según ha destacado el alemán.
Schulz ha recordado la lucha de ambos disidentes iraníes, cuya valentía y sacrificios ha elogiado pese a los ataques e intimidación que han sufrido por parte del régimen iraní "por promover el futuro de su país".
El presidente de la Eurocámara, que ha instado a las autoridades iraníes a "hacer todo lo posible" para que ambos disidentes puedan venir a recoger el galardón, dotado de 50.000 euros, en la sesión plenaria el próximo 12 de diciembre en Estrasburgo, ha criticado duramente la condena contra la letrada iraní por "propaganda" y atentar "contra la seguridad del Estado", a la vez que ha recordado el intento de Teherán de silenciar al cineasta iraní que ha mostrado a través de sus películas la "dura realidad" en Irán y "los problemas y las dificultades diarias" de los iraníes.
Schulz ha denunciado que el régimen iraní no respeta "ninguno" de los valores de libertad, Derechos Humanos y dignidad personal que defiende la Unión Europea en un país en el que se reproduce "la tortura" y existe la pena de muerte y ha defendido que los disidentes merecen el "apoyo" de los europeos "en el combate contra el régimen". "Tenemos que decirles que no están solos", ha subrayado el alemán.
VISITA DE EURODIPUTADOS
El presiente de la Eurocámara ha defendido además la visita que hará a finales de mes una delegación de cinco eurodiputados a Irán, incluido el socialista español Juan Fernando López Aguilar, para hablar con sus homólogos sobre la situación de los Derechos Humanos y que ha sido respaldada este viernes por la Conferencia de Presidentes después de que el eurodiputado conservador británico, Martin Callahan, haya criticado la "vergonzosa" visita porque podría enviar "señales mixtas" al régimen.
Schulz ha dejado claro que la delegación va a "llevar saludos a los dos laureados". "Si hay algún problema para ello, o no irán o se acortará su visita. Esta es la decisión que acaba de tomar la Conferencia de Presidentes", ha zanjado.
La candidatura conjunta de los disidentes iraníes, respaldada desde el principio por el grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, el grupo de los liberales y demócratas, el grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea y los eurodiputados 'populares' José Ignacio Salafranca y Elmar Brok, con el apoyo de otros once eurodiputados, se ha impuesto con el apoyo "unánime" de todos los grupos políticos de la Eurocámara frente a la candidatura de las integrantes del grupo punk ruso 'Pussy Riot' y al activista bielorruso Ales Bialiatski, los otros dos candidatos finalistas.
El Parlamento Europeo entregó el año pasado el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia a cinco activistas de la 'Primavera Árabe': el joven tunecino Mohamed Bouazizi, que lo recibió a título póstumo, la periodista egipcia Asmaa Mahfouz, el representante del Consejo Nacional de Transición libio Ahmed al Zubair Ahmed al Sanusi, así como los opositores sirios Razan Zaitouneh y Ali Farzat, que no pudieron salir de Siria para venir a recoger el premio, como tampoco pudo hacerlo el anterior galardonado con el Premio en 2010, el activista cubano Guillermo Fariñas.
La Eurocámara lleva entregando desde 1988 el galardón, en reconocimiento de personas individuales u organizaciones que han contribuido de forma importante en la lucha a favor de la democracia y los Derechos Humanos. Su nombre rinde homenaje al primer galardonado con el premio, el físico y político disidente soviético Andrei Sájarov.