Actualizado 10/08/2007 18:24

UIMP.- El director de Parques Nacionales asegura que "va a haber parques marinos en un futuro"

Explica que "se están estudiando sitios", como por ejemplo El Cachucho, una "plataforma riquísima en especies"


SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director del Organismo Autónomo Parques Nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Juan Garay, afirmó hoy en Santander que "va a haber parques marinos en un futuro", y explicó que "se están estudiando sitios", como por ejemplo El Cachucho, una "plataforma riquísima en especies" que se encuentra en Asturias.

En su intervención en el seminario que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título 'Gestión y planificación forestal', el biólogo puntualizó que "hay una duda interna sobre la viabilidad" de ese proyecto, sobre todo por la "cuestión de las visitas". Aún así, insistió en que "lo que está claro, es que hace falta una protección" en este tipo de terrenos.

Con respecto a la situación de los Parques Nacionales en España, Garay explicó que "no es una red muy amplia", ya que en la actualidad "existen catorce, lo que supone un 0,6 por ciento del territorio". En este contexto, apeló al sistema de gestión de los mismos, y recordó que "hasta 1997, los parques los gestionaba exclusivamente el Estado".

Precisamente a partir de ese momento, comentó el ingeniero agrónomo, "se comenzó a transmitir la gestión a las Comunidades Autónomas", de tal forma que en la actualidad "cinco de los parques nacionales son gestionados autonómicamente, y los otros nueve en régimen de cogestión".

En este contexto, Garay confesó que "el más complicado de transferir es el Parque de Picos de Europa", debido a que, según declaró, "pertenece a tres comunidades autónomas" -Cantabria, Asturias y Castilla y León-, por lo que se están buscando fórmulas para que "se pueda gestionar bien".

Garay destacó la importancia de diferenciar entre "un parque nacional y uno natural", y especificó que "en un parque nacional, existen requisitos superiores de conservación y mayores restricciones".

En esta línea de contextualización de la situación actual de los parques nacionales en nuestro país, el biólogo aseveró que existe un principal problema, que tiene lugar "cuando parte del terreno es propiedad privada", ya que según agregó, en estos casos "no puedes obligar a los dueños a que reciban visitas, ni a invertir en el desarrollo de algunas especies", entre otras medidas.

En estos casos, adelantó que "lo que tiene que hacer el Estado es comprar los terrenos", y no caer en el "error de la expropiación", como ocurrió en Doñana, donde según Garay "se ha tenido que estar pagando dinero hasta hace nada".

El responsable de Parques Nacionales, recordó a su vez que a pesar de que debido a los parques "el sector agrario se perjudica", queda compensado con el sector servicios, el cual "crece de forma brutal" en los municipios cercanos a los parques, y "aporta enormes beneficios".

LEY

Garay también se refirió en su intervención a la Ley 05/2007 de la Red de Parques Nacional, que según expuso, "es el resultado de un consenso general entre las fuerzas políticas parlamentarias, y fue votada por unanimidad en el Congreso de los Diputados".

A pesar de ese consenso, la ley "va a ser recurrida por tres comunidades autónomas", aunque "hay un plazo de seis meses, en los que intentarán llegar a un acuerdo" para intentar que "alguna prescinda de recurrir", indicó, e insistió en que "se hará todo lo posible para llegar a un acuerdo".

La ley "define las funciones de la Red de Parques Nacionales como sistema", y además "establece su marco organizativo y jurídico básico", según explicó Garay. Entre sus principales objetivos, destacó el de "contribuir a la conciencia ambiental en la sociedad, reforzar la imagen y la proyección española en la materia, o formar un sistema representativo de la diversidad natural", entre otros.

Por último, Garay declaró que las "prioridades futuras" en la Red de Parques Nacionales son, por ejemplo, finalizar el proceso de transferencia de la gestión a las CCAA, completar la Red, conformar un escenario estables de colaboración con las comunidades o aprobar un nuevo Plan Director.