Varias ONG, incluidas AI y HRW, piden a la UE ayudar a Obama a cerrar Guantánamo

guantánamo
Amnistía Internacional
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 enero 2009 14:48

BRUSELAS 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de nueve ONG, incluidas Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro para los Derechos Constitucionales, la Federación Internacional de Derechos Humanos y la británica Reprieve, reclamaron hoy a la Unión Europea que ayude al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a cerrar el centro de detención de Guantánamo ofreciendo protección humanitaria para los detenidos bajo riesgo de sufrir tortura o persecución en sus respectivos países de origen.

Las ONG han remitido una carta a los ministros de Asuntos Exteriores de la UE días antes de que se reúnan el próximo lunes en Bruselas para analizar, entre otros, la posibilidad de contribuir al cierre del penal de Guantánamo, que contesten de forma positiva a la nueva administración estadounidense.

Varios países europeos, incluidos Portugal, Irlanda, Alemania y Suiza, se han mostrado dispuestos a aceptar acoger a detenidos de Guantánamo en su territorio.

Obama ordenó el pasado 20 de enero a la Fiscalía suspender durante 120 días los procedimientos judiciales contra presos en Guantánamo en comisiones militares, una decisión celebrada por las ONG que la califican de "paso positivo" y, asimismo, subrayaron su deseo de que dicha decisión se traduzca en "el cierre del Guantánamo".

No obstante, las ONG consideran que Obama necesitará ayuda de los Gobiernos europeos para aplicar cualquier plan para cerrar definitivamente el penal en territorio cubano.

Las ONG advierten de que de los 250 detenidos que todavía permanecen en Guantánamo desde hace casi siete años, alrededor de 60 podrían sufrir torturas o persecución en sus respectivos países de origen si los transfieren de regreso y, por ello, reclaman que otros países garanticen la necesaria protección humanitaria donde puedan estar seguros.

El director de la Oficina en Bruselas de Amnistía Internacional, Nicolas Beger, subrayó el deseo de que los Veintisiete "envíen un mensaje común" a Obama sobre "su disposición de ayudar a cerrar Guantánamo y, sobre lo más importante, que a este mensaje vaya acompañado de acciones concretas para encontrar hogares para los detenidos que no pueden regresar a sus países de origen".

Para el abogado del Centro para los Derechos Constitucionales, Emi MacLean, el cierre de Guantánamo "sólo se puede alcanzar si los países de la UE garantizan y ofrecen protección para aquellos hombres que todavía permanecen en Guantánamo sólo porque no hay un lugar seguro al que puedan regresar".

"No hay tiempo que perder para liberar a estas personas", apostilló por su parte el presidente de la Federación Internacional de Derechos Humanos, Souhayr Belhassen.

La experta antiterrorista de Human Rights Watch, Julia Hall, consideró por su parte que ofrecer un lugar seguro "para algunos de los detenidos más vulnerables constituiría un gesto humanitario significativo". "Europa puede ayudar a la nueva administración a cerrar este penal ilegal, un objetivo clave, y erigirse como una fuerza para restablecer el Derecho de Estado", concluyó.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado