Actualizado 25/05/2007 20:44

Las víctimas de trata con fines de explotación sexual podrán reflexionar durante 30 días si quieren denunciar o no

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El futuro Plan Integral de Lucha contra el Tráfico de Personas con Fines de Explotación Sexual contemplará un periodo de reflexión de 30 días para que las víctimas decidan si quieren denunciar, según adelantó hoy la directora general del Instituto de la Mujer, Rosa María Peris, durante su participación en el encuentro entre España y Suiza sobre medidas prácticas en la lucha contra la trata de seres humanos.

De esta forma el Ejecutivo español hará suya una recomendación europea que plantea la necesidad de ofrecer a las víctimas extranjeras en situación irregular un plazo en el que puedan reflexionar pausadamente sobre la conveniencia de denunciar para facilitar una sentencia condenatoria de los traficantes. Para ello, deberá facilitarse una cuantía economía que le permita subsistir durante este tiempo.

El periodo de reflexión es una medida incorporada ya en el sistema de protección suizo, donde se aplica de forma flexible. Esta medida es a veces prolongada y se otorga sin demasiados trámites burocráticos, aunque tiene un efecto perverso. En ocasiones, se prolonga el periodo evitando otorgar una autorización de residencia.

En todo caso, Peris también adelantó que el Plan no contempla que la denuncia por parte de la víctima suponga otorgar de forma automática un permiso de residencia si se trata de una extranjera en situación irregular.

En este sentido, apuntó que será tras finalizar el proceso judicial cuando se valores la conveniencia de conceder a la víctima una autorización de residencia o de proseguir con los procesos que se aplican a los inmigrantes en situación irregular. Tampoco serán aplicables a estas víctimas las medidas de protección contempladas en la Ley Integral contra la Violencia de Género porque, según comentó, esta Ley se refiere sólo a víctimas que están o han estado unidas afectivamente a sus agresores.

APROBADO ESTE AÑO.

"Será el primer plan de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que adopta el Gobierno y está ultimándose, en fase de borrador y de consenso, y recogerá las recomendaciones realizadas por el Congreso", dijo, al tiempo que expresó su deseo de que pueda ver la luz este mismo año.

En primer lugar, señaló que el plan distingue la trata de seres humanos con fines de explotación del tráfico de personas. "La trata comporta una violación contra los derechos humanos de las víctimas mientras que el tráfico de personas es una violación de las leyes migratorias de los países", precisó.

Peris también explicó que el Plan durará tres años y será sometido a evaluaciones periódicas. El plan recogerá medidas de prevención y sensibilización social, educación y formación de todos los actores implicados, asistencia y protección a las víctimas, reformas legislativas y cooperación y coordinación institucional y con la sociedad civil.