PALMA DE MALLORCA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 1.135 menores de Palma en riesgo de exclusión social han recibido ayudas a través del programa CaixaInfancia, una iniciativa social promovida por la entidad financiera La Caixa, y que ha supuesto una inversión de 669.000 euros en ayudas a jóvenes e infantes de la capital balear.
Así lo explicó hoy en rueda de prensa, el responsable de Banca Institucional de la Dirección Territorial de La Caixa en Baleares, Antoni Llompart, quien destacó que la entidad desarrolla en la capital balear, a través de EAPN-Illes Balears Xarxa per a la Inclusió Social, programas de superación de la pobreza infantil.
Con estas ayudas, se pretende mejorar el proceso socioeducativo del menor con acciones de refuerzo educativo, cuidado de los menores en el hogar y en los centros abiertos, así como la prestación psicológica del menor y su entorno familiar, así como mejorar la renta familiar.
En este sentido, Llompart apuntó que se trata de programas que se dirigen a familias con hijos menores de 16 años, que tienen necesidades sociales no cubiertas "suficientemente" por los servicios públicos y privados, y que además están en un proceso de atención social.
Por su parte, la coordinadora de la Xarxa, apuntó que se trata de familias que "luchan contra la exclusión social", y hasta cuyo domicilio se desplaza un trabajador social para ofrecerles información sobre los diferentes programas que desarrolla La Caixa.
Por ello, Muñoz informó que las familias se comprometen a desarrollar un estudio de sus necesidades, por lo que después de éste, y de la aprobación por parte de la entidad, la familia recibirá estas ayudas.
En cuanto a las familias destinatarias de estas subvenciones, según nacionalidad, Muñoz sostuvo que las más atendidas desde la Obra Social son la española, con un 35,8 por ciento; seguida de la boliviana, con un porcentaje del 10 por ciento, y por último, de procedencia nigeriana (8,1 por ciento).
Por su parte, la gestora social territorial de la Fundación La Caixa en Baleares, Cristina Antich, apuntó que por edades, el programa CaixaInfancia --hasta el momento-- ha atendido a un 37,8 por ciento de niños de entre 0 y 3 años; y entre los 7 y 13 años, un porcentaje del 30,3 por ciento.
OBRA SOCIAL LA CAIXA EN ESPAÑA
La Obra Social de la entidad invertirá a lo largo de este año 2008, en todo el territorio nacional, un total de 44,6 millones de euros a través del programa de superación de la pobreza infantil, lo que permitirá ampliar la distribución de ayudas en las nueve ciudades con más población, como son Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, y Bilbao.