Actualizado 03/09/2009 21:03

La actividad de CajaGranada en 2008 supuso el 0,14% del PIB andaluz y su Obra Social invirtió unos 27 millones de euros

GRANADA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La actividad de CajaGranada en 2008 supuso el 0,14 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y el 0,019 por ciento sobre el nacional y su Obra Social generó 728 empleos directos e indirectos, invirtiendo más de 27 millones de euros, un 20 por ciento más que en el año anterior.

Así se desprende del Informe de Responsabilidad Social y Corporativa de CajaGranada, presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de su Comisión de Responsabilidad Social Corporativa, Francisco Lombardo, quien resaltó el "esfuerzo" de la entidad en mantener e incluso superar su compromiso social, dada la actual coyuntura económica.

Según explicó Lombardo, que estuvo acompañado por el director general adjunto de Relaciones Institucionales y Obra Social, Diego Oliva, CajaGranada concedió financiación el pasado año, a través de la línea ECO PYME, por importe superior a los diez millones de euros, prestando también apoyo para impulsar la creación de empresas mediante los créditos emprendedores y la formación y asesoramiento a empresas y comercios.

De igual forma, CajaGranada ofrece a los particulares el 'Plan Soluciona', una herramienta para aliviar al carga financiera de sus préstamos hipotecarios, de la que se beneficiaron desde su entrada en vigor, en marzo del pasado año, un total de 600 personas, movilizando más de 50 millones de euros.

Según recoge el informe, el 49 por ciento de la plantilla de CajaGranada está formada por mujeres, y en los últimos doce años se ha logrado que el porcentaje de éstas en puestos de responsabilidad pase del 12 al 38 por ciento, una "evolución positiva" que "se ve favorecida por la adopción de medias que permiten la conciliación de la vida laboral y familiar, como la ampliación de los periodos de baja por maternidad/paternidad, traslados por enfermedad o reagrupación familiar".

En cuanto a su actividad formativa, en el denominado 'Proyecto Puente', que trata de mejorar el conocimiento de la actividad diaria de las sucursales o reforzar la comunicación entre oficinas, participaron más de 575 personas, a lo largo de más de 27.000 horas de formación.

LA SEDE, UN ESPACIO CARDIOPROTEGIDO

En el pasado ejercicio, la entidad financiera se convirtió además en una de las primeras empresas que adaptó su sede central a espacio cardioprotegido, con la instalación de dos desfibriladores externos automáticos.

La Obra Social generó un impacto en el PIB de más de 33 millones de euros y un movimiento económico superior a los 64 millones. Con un presupuesto de 27 millones de euros, se realizaron 1.816 actividades para más de 1.400.000 personas. También en el año anterior se siguieron impulsando los microcréditos y se concedieron 93, con los que se crearon 135 puestos de trabajo y de los que se beneficiaron 192 personas. Desde su creación, esta "herramienta de lucha contra la pobreza" ha materializado casi 450 microcréditos en toda Andalucía, donde se generaron 850 empleos y 1.127 beneficiarios.

En el ámbito cultural, en 2008 finalizó la obra del nuevo Centro Cultural CajaGranada Memoria de Andalucía y se convocó la primera edición del premio de novela histórica, con una dotación económica de 180.000 euros, lo que sitúa al galardón en el de mayor cuantía del mundo en ese género y el cuarto más importante de España.

En el informe destaca asimismo la puesta en marcha de la primera convocatoria específica de ayudas a proyectos de cooperación internacional, una nueva vertiente de la campaña a ONG 'Ayudamos a los que ayudan'. El importe total de ayudas ascendió a 428.900 euros, distribuidos en 14 ONG, y una concurrencia de 55 colectivos. De esta forma, CajaGRanada destina más del 0,80 por ciento de su beneficio neto a cooperación internacional.

En el capítulo medioambiental, uno de los principales retos de la caja granadina es la racionalización del consumo energético, mediante la puesta en marcha de un proyecto de inmótica que, con su implantación en la red de sucursales, permite el control remoto de diferentes aparatos eléctricos para lograr una reducción de hasta un 15 por ciento de energía en el consumo global de cada oficina.

En cuanto a las perspectivas, Lombardo señaló que la entidad ha aprobado su primer Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa 2009-2012, con propuestas "novedosas" como la implantación de un programa de voluntariado para empleados en materia de compromiso con la plantilla, o que profundiza en la gestión medioambiental, con el objetivo de lograr, además de una caja "rentable", una caja "verde".