MÉRIDA 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) y la Fundación 'la Caixa' firmaron hoy un convenio de colaboración por el que la entidad financiera destina un total de 16.700 euros a un proyecto de la asociación para la formación y perfeccionamiento de monitores de voluntariado medioambiental.
El curso, que durará todo el año 2009, comenzará en febrero y está dirigido a aquellas personas interesadas en el medio ambiente, con el objetivo de que puedan desarrollar y gestionar proyectos.
Según afirmó hoy el gerente de Adenex, Paco Parra, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Mérida, el curso contará con una parte teórica que se llevará a cabo en la sede de la asociación en Mérida y, otra parte en la que los participantes podrán realizar prácticas en el Centro de Investigación Ambiental en Montánchez, donde se desarrollarán, sobretodo, cuestiones de agricultura ecológica, aunque, según apuntó Parra, "depende" de la materia en la que estos monitores estén interesados, como ornitología o cuestiones de energías renovables, entre otras.
Además, en el curso se formarán un total de 20 monitores aunque podrán participar entre 40 y 50 personas en otras actividades complementarias.
Asimismo, añadió que "es muy importante la posibilidad" que ofrecerá este convenio a la asociación, puesto que les permitirá "crear herramientas para que las personas interesadas en el voluntariado ambiental" puedan desarrollar y gestionar los proyectos en relación a esta cuestión.
Igualmente, que el monitorado participante "decidirá" en qué materia "quieren" formarse y que el curso "lleva mucha parte de gestión", es decir, que se les enseñará a "realizar las gestiones necesarias para intervenir en el medio", apuntó.
También intervino en la rueda de prensa el director del área de Negocio de la Caixa en Mérida y su comarca, Arturo Tienza, que reseñó que este proyecto forma parte de la Convocatoria de Fomento del Voluntariado, en la que la Obra Social 'la Caixa' seleccionó un total de 205 proyectos a los que ha dotado con tres millones de euros.
Explicó además, que estos proyectos se centran en fomentar el movimiento solidario de participación ciudadana y en dar apoyo a las entidades que tienen grupos de voluntarios para llevar a cabo sus programas sociales.
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Mérida, Marisa Tena, consideró que este acuerdo es "importante para toda la ciudad" porque viene a reforzar las medidas y actividades que desde el consistorio realiza en materia de Medio Ambiente y especialmente, "en materia de sensibilización y de un trabajo de la sociedad por cambiar su calidad de vida y sus hábitos", concluyó.