Aparval celebrará en Valladolid el Día Mundial del Parkinson con diversas actividades que comenzará el día 14

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 abril 2009 12:49

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Parkinson Valladolid (Aparval) celebrará, a partir del próximo 14 de abril, mediante diversas actividades, el Día Mundial del Parkinson, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de abril, según los datos aportados por la presidenta de esta organización, Rosario Conde.

Para ello, la organización ha programado una serie de acciones, que se enmarcan dentro de la 'Sexta Edición Benéfica 2009', patrocinada por Caja Laboral, como en años anteriores, y que tendran lugar los días 14, 15 y 20 de abril.

En primer lugar, el próximo martes día 14, habrá una mesa informativa colocada en la puerta principal de 'El Corte Inglés' del paseo Zorrilla en la que "se informará a los ciudadanos sobre cómo es la enfermedad de Parkinson; cómo se trata y cómo afrontar el futuro", según explicó la presidenta de Aparval.

Por otro lado, el miércoles, 15 de abril, se celebrarán, en el Hospital Clínico Universitario, las conferencias 'Avances en tratamientos de la enfermedad de Parkinson' que impartirá la jefa de neurología de este centro, Rosa Hernández, y 'Tratamiento de síntomas no motores' a cargo del neurólogo, también del Clínico, Javier Marco Llorente.

Además, el día 20 de abril la enfermera de la Federación Española de Parkinson Sonia Delgado pronunciará la conferencia 'Parkinson responde' y atenderá a todas las dudas que sobre esta enfermedad planteen los asistentes a este acto que se celebrará en el salón de actos la Obra Social de CajaCírculo, situado en la calle Rastro.

También dentro del programa de actividades para la celebración del Día Mundial del Parkinson, se podrá disfrutar, en las Galerías Coello, del 21 de mayo al 3 de junio, de una exposición de pintura.

"UNA GRAN DESCONOCIDA"

Por otro lado, Conde constató que "la enfermedad de Parkinson es una de las más desconocidas" y añadió que "aunque la ciencia avanza cada vez más aún se desconocen los síntomas, el grado de dependencia que el paciente va a tener y la curación". De hecho, según los datos aportados por Aparval, 5.000 vallisoletanos sufren esta dolencia hoy en día, la gran mayoría mayores de 60 años.

Además, la presidenta aseguró que "hay fármacos para mejoran la calidad de vida y los síntomas de los pacientes" aunque aconsejó a los enfermos que "lo más importante es practicar continuamente una rehabilitación".

En este sentido, Conde dio algunos ejemplos de cómo hacerlo a través de la logopedia, "ya que favorece el habla de las personas mayores que con el tiempo ven debilitadas sus cuerdas vocales"; la fisioterapia "que mantiene en movimiento los músculos y las articulaciones para que no se atrofien" o ejercicios para activar la memoria ya que "la medicación contra el parkinson es muy fuerte y puede afectarte a la cabeza".

Por su parte el jefe de zona de Valladolid de Caja Laboral, Pablo Bringas Vélez, señaló que "aunque este año, a causa de la crisis, la aportación de la caja para las actividades de la asociación es menor" destacó que "es un orgullo para todos los vallisoletanos que forman parte dicha entidad el poder devolver parte de su trabajo a una labor como la que están realizando desde Aparval".

Asimismo Bringas Vélez, aseveró que "lo que da sentido a este tipo de colaboraciones es el trabajo diario que se realiza, en este caso desde Caja Laboral, para realizar campañas de sensibilización y difusión para el conocimiento de esta enfermedad".

Contenido patrocinado